Palenciana

Palenciana inaugura un monolito para reivindicar la memoria democrática

Martes, 05 Diciembre 2023 17:48 Redaccion 
Descubierto durante los actos de celebración del Día de Palenciana
Inauguración del monolito en Palenciana. Inauguración del monolito en Palenciana.
Palenciana dedica un monolito a la memoria democrática. Dentro de los actos organizados en torno al Día de este municipio, anualmente celebrado cada 4 de diciembre, el Ayuntamiento ha inaugurado un monumento, sufragado con la línea de subvenciones convocada por la Diputación, desde su área de Memoria Democrática.

El Ayuntamiento, en dos piezas, pretende representar la paz y armonía sociales.

Este homenaje físico, situado en la Plaza del Carmen, rinde tributo a las víctimas de la Guerra Civil y de la posterior represión franquista.

Gonzalo Ariza, alcalde de la localidad, destacaba la iniciativa de reservar “un día a la memoria democrática”.

El monolito se divide en dos piezas, realizadas en acero corte y dotadas de iluminación. Dos “manos unidas” conforman la creación provincia simbolizando “una figura de corazón”, sobre una peana de granito. El regidor socialista manifestaba su deseo de que “los sucesos de la Guerra Civil española sólo los tengamos que estudiar en los libros de Historia”.

Además, otra pieza, en un atril de acero retroiluminado, incluye una leyenda con los nombres de las víctimas “del período reciente más oscuro de la Historia de España” y otro recuerdo escrito “a las familias y seres queridos que vieron el horror de una guerra y a quienes defendieron la democracia”.

Después de la inauguración se proyectaba el documental Guardiana de la Memoria, obra de Francisco Artacho Gómez.

Por cierto, en la jornada de este martes, tiene lugar el encendido oficial del alumbrado navideño, desde la Plaza Nuestra Señora del Carmen, con actuaciones infantiles, flamenco y sorteos.