Palenciana

Palenciana inaugura una nueva EDAR con connotaciones "históricas" y "ambientales" en el río Genil

Jueves, 23 Noviembre 2023 10:22 Redaccion 
La Junta invierte más de 5,5 millones y posee capacidad para 3.000 habitantes
Palenciana inaugura una nueva EDAR con connotaciones "históricas" y "ambientales" en el río Genil
Las aguas residuales de Palenciana ya circulan por un proceso de depuración ambiental y ajustado a la normativa vigente. Las administraciones local, provincial y autonómica han inaugurado la nueva EDAR que prestará servicio a los casi 1.500 habitantes de este municipio de la Subbética cordobesa. Los trabajos comenzaron en octubre del año 2021.

La planta también incluye una agrupación de vertidos. En total, la inversión ha superado los 5,5 millones y la actuación se encuadró en las obras declaradas de interés por la Junta de Andalucía. La Diputación ha aportado los terrenos y la consejería de Agricultura ha ejecutado la obra.

El proyecto, específicamente, consta de una EDAR con biológico de aireación prolongada, más decantación secundaria, con dos líneas de tratamiento y dos estaciones de bombeo de aguas residuales.

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, manifestaba que “las zonas rurales son las que más necesitaban estas obras, para el empleo”, disponer de “más posibilidades” y, desde las connotaciones “ecológica”, en definitiva, al objeto de que “las aguas regeneradas” otorguen “oportunidad para los agricultores”.

Por lo demás, informaba de que “en esta zona”, pese a que las concesiones corresponden a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, “el presidente de la Junta ha ofrecido algo, sin ser nuestra cuenca y nuestra competencia, estamos dispuestos a hacer los terciarios que permita tener agua regenerada en el entorno del olivar”.

Esta infraestructura, ubicada en el Camino de las Amoladeras, aproximadamente a un kilómetro de distancia del casco urbano, posee capacidad para una población de casi 3.000 habitantes y un caudal medio de 557 metros cúbicos al día.

El alcalde, Gonzalo Ariza, aseveraba que significa una actuación “histórica”, por su repercusión y desembolso, para la localidad. El primer edil socialista subrayaba que “es un día importante para la historia reciente de nuestro pueblo” dado que supone “la inversión más importante de la historia”.

Sobre el río Genil, decía Ariza que “es un recurso muy importante” y resulta crucial que “se cuide, recuperar el ecosistema, el agua limpia y que se descontamine” ya que “es una cuestión más sentimental que ambiental”.

Emproacsa, empresa provincial de la Diputación, asumirá la gestión del servicio.