Palenciana

"Indignación" del alcalde de Palenciana por la respuesta "ridícula" de la Junta sobre el consultorio

Jueves, 06 Octubre 2022 13:12 Redaccion 
Gonzalo Ariza asevera que en 2020 la Junta anunció el establecimiento del servicio de matrona
Consultorio de Palenciana. Consultorio de Palenciana.
El Ayuntamiento de Palenciana no acepta las aclaraciones de la Junta de Andalucía sobre la atención pediátrica a la población y continuará reclamando la presencia de un especialista en el consultorio.

Desde el año 2020, el Consistorio ha acumulado numerosas llamadas y comunicaciones por distintas vías, dirigidas a la delegación territorial de Salud. A estos intentos de contacto, en todos los casos estériles, expone el alcalde, Gonzalo Ariza, del PSOE, se han sumado varias mociones, aprobadas unánimemente en el Pleno, y que reclamaban el regreso del pediatra a este municipio de la Subbética.

Con “indignación”, ha recibido Ariza la respuesta de la Junta, remitida a los medios de comunicación, porque confirma que la prestación pediátrica especializada se ubica, exclusiva y definitivamente en Benamejí. Ariza admite que los facultativos del consultorio de Palenciana reciben a los menores cuando concurren urgencias y, siempre, les indican a las familias que, habitualmente, han de acudir a Benamejí.

Ariza ha “invitado” a “cualquier miembro de la Junta o directivo del área sanitaria sur de Córdoba” a que “se paseé por Palenciana, y hablen con los padres y madres” porque “si los niños van con molestias leves, sin número, los profesionales les dicen que la siguiente vez se intente visitar el centro de Salud de Benamejí”.

Al respecto del recurso de acompañamiento al embarazo, Ariza tacha directamente de “ridículo” que la Junta niegue que, este servicio, nunca haya sido emplazado en Palenciana puesto que, en febrero del 2020, Salud, relata el alcalde de Palenciana, anunciaba la asignación de una matrona a varias localidades, entre ellas, este municipio. La información facilitada por la Junta, el 19 de febrero de 2020, motivó que “el equipo de gobierno lo anunciara en un Pleno”.

El alcalde ha avanzado que pedirá una cita presencial a la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella.

El Consistorio continuará respaldando las movilizaciones ciudadanas impulsadas en Palenciana, como la actual recogida de firmas, para la recuperación del médico pediatra y la implantación del servicio de acompañamiento al embarazo.