Lucena

Las Fiestas de la Aurora de Lucena se reviven en este fin de semana tras la restauración de la Titular

Viernes, 10 Octubre 2025 13:46 Redaccion 
La procesión triunfal acontecerá el domingo a partir de las 19:00 horas
Las Fiestas de la Aurora de Lucena se reviven en este fin de semana tras la restauración de la Titular
En Lucena, este fin de semana tienen lugar los cultos dedicados a la Virgen de la Aurora. Este sábado, desde las 12 del mediodía, se anunciará el inicio de las fiestas, con disparo de cohetes y repique de campanas y, por la tarde, a las 20:30 horas, se desarrolla la salutación sabatina, rezo del Santo Rosario, salve solemne y coplas de los Campanilleros. El propio Día de la Virgen de la Aurora empezará con el tradicional recorrido de los campanilleros, desde medianoche.
 
El domingo, la solemne eucaristía comenzará a las 10:30 horas, con el acompañamiento de Aras Musical, bajo la dirección de Fernando Chicano Martínez, interpretando la Misa de Campanilleros, del maestro Fernando Chicano Muñoz. La salida procesional de la Virgen de la Aurora está prevista para las siete de la tarde de este domingo.
 
Unas Fiestas de la Aurora que acontecen, días después, de la reposición al culto de la imagen titular de la Cofradía, tras concluir el proceso de restauración y conservación, efectuado por los profesionales especialistas Manuel Espejo Mármol y Miguel Ángel Sánchez.
 
Los trabajos han comprendido la consolidación estructural, fijación de estratos y la reintegración cromática y volumétrica.
 
La investigación realizada ha desvelado que la hechura ocurriría entre 1756 y 1759. La última restauración data de finales del siglo XX.
 
Actualmente, en el plano estructural, la Virgen de la Aurora presentaba un estado aceptable, a salvo de ciertos ensambles separados, acusando mayores deficiencias en la policromía.
 
El proyecto ha guardado consonancia con una metodología de mínima intervención, así como discernibilidad y reversibilidad.