Lucena

Lucena edificará vivienda pública 12 años después con la construcción de 29 pisos sociales

Miércoles, 16 Julio 2025 13:42 Redaccion 
La promoción se ubicará junto a la avenida de la Infancia
Miriam Ortiz y Aurelio Fernández. Miriam Ortiz y Aurelio Fernández.
Suvilusa, la empresa municipal de Suelo y Vivienda de Lucena, construirá 29 pisos protegidos en la calle Los Perales, adyacente a la avenida de la Infancia. El Ayuntamiento soportará una inversión máxima de 2,9 millones porque recibirá una subvención de la Junta, a través del Plan Vive, de unos 760.000 euros.

Doce años después, esta sociedad municipal retoma la promoción pública de vivienda. De los 29 inmuebles, diez de ellos, por las disposiciones normativas del Plan General de Ordenación Urbana, se asignarán al colectivo de jóvenes, siempre en régimen de alquiler social. Las 19 viviendas restantes, aunque en principio adoptarán la misma fórmula de arrendamiento asequible, podrán asumir otros conceptos, incluso la venta para equilibrar la inversión pública.

El plazo de ejecución contempla 39 meses, previéndose un total de 21 meses en la materialización de la obra. La edificación ha de concluir en abril del año 2029.

El acuerdo unánime del consejo de administración de Suvilusa, en este primer trámite, consiste en la adhesión al Programa de Fomento del Parque Público de Viviendas en Alquiler, dentro del Plan Vive de la Junta de Andalucía, para el período 2020-2030.

Aurelio Fernández, alcalde de Lucena, afirmaba que "la preocupación siempre está, evidentemente, ese momento en que estamos, es diferente, es muy necesaria la vivienda rotegida" y, añadía, "confiamos que pueda llevarse bien" En todo caso, admitía "el riesgo de cuando se promueve o invierte dinero esperando recuperarlo, lo tenemos". Aun así, "el Ayuntamiento hace apuesta por la vivienda, tiene que hacerla" después de que "en 12 años no se ha hecho absolutamente nada, demasiado tiempo para una ciudad como la nuestra, que lo necesita y merece ese esfuerzo y los miedos". Finalmente, indicaba que la vivienda supone "un problema muy serio y preocupante" y "su debate ha de estar en el centro de la agenda política".
 
Las viviendas se erigirán en una de las principales zonas de expansión de Lucena, desde la perspectiva empresarial y comercial, con el desarrollo de dos planes urbanísticos, e, igualmente, del sector inmobiliario. Este proyecto público coexistirá con una promoción privada de viviendas, avanzada en su primera fase y que abordará una segunda fase en el mismo entorno.

La superficie vinculada a esta iniciativa de Suvilusa ocupa 874 metros cuadrados. La composición de los pisos distingue 14 con tres dormitorios y un total de 15, con dos dormitorios, singularizándose en este bloque una vivienda accesible. Dispondrán de terraza particular, plaza de garaje y trastero y una superficie útil media de 62,5 metros cuadrados.

Tanto el alcalde como Miriam Ortiz, concejala de Vivienda, han coincidido en resaltar que acontece un momento oportuno para retomar en Lucena la promoción de vivienda pública, al amparo, entre otras normativas y subvenciones, del decreto-ley 1/2025, de 24 de febrero, aprobado por la Junta de Andalucía, sobre medidas urgentes en materia de vivienda.

Ortiz señalaba que "hay muchas vías que se van a abrir" y "pueden llevar a que veamos distintos planteamientos", tales como "la colaboración pública-pública o público-privada" y "en última instancia, si para Suvilusa es excesivo soportar ese coste, se articularán otros mecanismos". Entre otros, hacía referencia a los fondos europeos o créditos ICO y remarcaba que "es el momento idóneo para llevarlo a cabo".

Esta promoción, con calificación energética A, se dotará de dos salas de usos comunitarios, zona de tendederos y azotea común.