Lucena

Feriantes y caseteros de Lucena plantean retrasar la jornada festiva al lunes posterior a la Feria del Valle

Miércoles, 18 Junio 2025 14:21 Redaccion 
Aluden al descenso de público en el domingo, con el modelo actual, y auguran beneficios comunes
Feriantes y caseteros de Lucena plantean retrasar la jornada festiva al lunes posterior a la Feria del Valle
Propuesta conjunta de los empresarios caseteros y del colectivo de feriantes para modificar la jornada festiva local en Lucena vinculada a la Feria Real de Nuestra Señora del Valle.

En un comunicado dirigido al Ayuntamiento, plantean, con unanimidad plena, fijar, ya en 2026, como día festivo, el lunes posterior a una feria que mantendría su programación oficial entre el miércoles y el domingo.

La progresiva debilitación del público en el último día de Feria, correspondiente al domingo, al sucederlo un lunes lectivo y laborables, constituye el argumento principal para solicitar esta alternativa.

Ambos colectivos proponen convertir el lunes en un día de resaca o día de descanso y aluden a los buenos efectos de esta fórmula, aplicada en municipios cercanos como Priego de Córdoba, Aguilar de la Frontera, La Rambla, Montemayor, Montilla, Cañete de las Torres, Montoro o Puente Genil.

Los empresarios de la Asociación de Feriantes se muestran dispuestos a valorar el establecimiento del Día del Niño en la jornada del domingo.

Al respecto de las casetas, en los últimos años, algunos colectivos y promotores optan incluso por cerrar las casetas el domingo y terminar esta Feria del Valle a la finalización de la noche del sábado.

En un principio, solicitan incorporar esta opción, al menos, a modo de prueba en 2026, desde el convencimiento de su rentabilidad y beneficios para empresarios, trabajadores y público.

Coinciden, también, estos colectivos en rechazar la última nota de prensa del PSOE, anunciando la formulación de una enmienda, en el próximo Pleno, reflejando esta petición, al considerar que esta formación política articula un aprovechamiento partidista.

Juan Orellana, presidente de la Asociación de Feriantes de Córdoba, y Daniel Reyes, uno de los empresarios caseteros, han desarrollado, en Hoy Por Hoy Lucena, las ventajas de trasladar a la jornada del lunes el día festivo.