Lucena

Desprendimientos, fugas y cortes de agua: la insostenible realidad de la calle Monturque de Lucena

Miércoles, 11 Junio 2025 14:12 Redaccion 
Los afectados reclaman la actuación por parte de AVRA, responsable del 75% de los inmuebles
Desprendimientos, fugas y cortes de agua: la insostenible realidad de la calle Monturque de Lucena
Unas 80 familias de la calle Monturque de Lucena acumulan prácticamente 15 años conviviendo con peligrosos y fuertes desperfectos, y que comprometen los servicios básicos y la propia seguridad, en sus viviendas.

Después de que aparecieran las primeras anomalías en 2010, el primer informe, redactado por efectivos del Parque Comarcal de Bomberos, data de 2018. A partir de entonces, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, propietaria de un 75% de los inmuebles, ha obviado cualquier solución efectiva, a pesar de haber reflejado los desperfectos en otro informe, y sólo ha atendido esporádicamente las constantes peticiones de reuniones trasladadas por los vecinos.

Los afectados, como ha explicado Mateo Ruiz, uno de los vecinos, en Hoy Por Hoy Lucenareclaman, también, mayor implicación al Ayuntamiento, reclamando a la administración local la configuración de una documentación exhaustiva y su remisión a la Junta de Andalucía.

Los desprendimientos, los cortes en el suministro de agua, las filtraciones y las caídas de fragmentos de cornisas se suceden esta vía. Policía Local y bomberos precintaron un sector de la calle por los serios riesgos.

Ante la ausencia sistemática de respuestas y sin que se subsanen las deficiencias, recurrieron al Defensor del Pueblo Andaluz.

Expresan que, desde AVRA, los emplazan a que realicen, aun sin ser titulares de las viviendas, las gestiones con empresas constructoras para solicitar presupuestos. Y, además, que esta misma agencia pública alega, para demorar las actuaciones, la concurrencia de impagos de algunos de los inquilinos, aparte de la exigencia de constituir comunidades de propietarios.

Algunos residentes en estos bloques sí son propietarios y han trasladado su compromiso de cumplir con los pagos porcentuales de las futuras obras.

Actualmente, siguen operando contadores comunes para varias viviendas. Admiten que la única reunión celebrada con AVRA tuvo lugar por la mediación de la concejala de Urbanismo, Charo Valverde.