Lucena

La Junta se replantea el contenido del centro sanitario de Lucena y admite la inexistencia de financiación

Lunes, 01 Abril 2024 17:23 Redaccion 
La delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, prácticamente descarta su carácter hospitalario
Visita de María Jesús Botella al ayuntamiento de Lucena. Visita de María Jesús Botella al ayuntamiento de Lucena.
La Junta se replantea la configuración y los servicios a establecer en el centro sanitario proyectado en el Paraje Dehesa de la Villa de Lucena.

Desde la administración autonómica admiten que, actualmente, carecen de financiación para este equipamiento cuyo origen se remonta a principios de este siglo.

En su visita al ayuntamiento de Lucena, la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, tras reunirse en el centro de salud 1 con profesionales sanitarios, ha manifestado que el SAS deberá analizar el mapa sanitario de la comarca y, posteriormente, definir el plan funcional oportuno, desechándose, en consecuencia, el diseño asistencial aceptado y consensuado años atrás.

Botella sí ha remarcado la voluntad de la Junta de construir un nuevo centro sanitario en Lucena, puntualizando que, probablemente, se prescinda del carácter hospitalario porque “no sería necesario en la actualidad”.

A este respecto, extiendo el análisis al área sanitaria, ha sostenido que, con 224 camas, el Hospital Infanta Margarita goza de plazas suficientes y adecuadas para su funcionamiento, puesto que, con el 80% de ocupación, se utilizarían 207 camas.

En primer término, Botella, al contestar a preguntas sobre el centro hospitalario proyectado, que “financiación, para ello, no tenemos” y, por consiguiente, “no podemos decir cuándo se hará”.

Junto al alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y al gerente y a la directora médica del área, Botella reiteró que la Junta “está diseñando y viendo qué planteamiento” se ajustaría a “las necesidades” del municipio y la comarca. Durante su alocución, sí remarcó que el Ejecutivo andaluz mantiene “la voluntad” de conceder a Lucena un “equipamiento sanitario”.

Ante las dudas suscitadas, negó que se produzca un regreso “al punto de partida”.