Lucena

Salud asegura que dos medidas "voluntarias" ya rebajan la carga asistencial en el centro de salud 1 de Lucena

Martes, 12 Marzo 2024 20:35 Redaccion 
La delegada territorial argumenta que la ampliación de esta dotación sanitaria se acometerá cuando disponga la Junta de financiación
Centro de Salud 1 de Lucena. Centro de Salud 1 de Lucena.

La Junta asegura que, al menos dos medidas, y de carácter voluntario, asumidas por el personal médico, ya han sido implantadas en el centro de salud 1 de Lucena, a fin de aumentar los períodos de asistencia en Atención Primaria y, por consiguiente, mitigar la presión sanitaria y el colapso en Urgencias.

Después de conocer las críticas y las graves advertencias del colectivo de profesionales del área de Urgencias, la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, en Hoy por Hoy Lucena, ha esgrimido que, desde hace años, operan dos equipos sin que, por tanto, el nuevo Ejecutivo andaluz haya consumado reducción de personal alguna.

En cuanto a las acciones adoptadas, ha aludido al incremento, de tres o cuatro consultas diarias, por parte de los facultativos que así lo han aceptado, por encima de las 35 acordadas con los sindicatos y, por otra parte, a la extensión de la jornada con cuatro horas más en el tramo de tarde.

La delegada territorial ha manifestado que “somos conscientes de la carga de trabajo del servicio de Urgencias” y, por ello, “ha habido reuniones y conversaciones” y “se adoptaron una serie de medidas, que están funcionando”. Estas iniciativas son “posibles gracias a los médicos de familia que han tenido esta disponibilidad”.

Sobre las infraestructuras, María Jesús Botella ha reconocido la escasez de espacio en la dotación del Paseo de Rojas y ha apuntado que su departamento estudia una ampliación del centro de salud 1, eso sí, sin fijar fechas, inversión o actuaciones concretas.

De igual forma, la delegada territorial ha comentado que “somos muy conscientes de las necesidades” existentes en “el centro de salud de Lucena” y “lo tenemos también, por supuesto, en el Plan de Infraestructuras Sanitarias”. No obstante, “será realidad cuando se tenga financiación para ello y dentro de las prioridades que tenemos también establecidas”.

Esta obra se incluiría en el Plan de Infraestructuras Sanitarias, de la Junta, para el período 2020-2030.