Lucena

El siguiente trazado del carril bici bordeará el sector norte del anillo principal de Lucena

Jueves, 15 Febrero 2024 20:32 Redaccion 
El Ayuntamiento se confiesa "obligado" a realizar esta obra tras la imposibilidad de modificar el trazado
Javier Pineda, concejal de Obras. Javier Pineda, concejal de Obras.
Una nueva fase del carril bici en Lucena unirá el sector norte, en el exterior del primer anillo del casco urbano, desde Ejido Plaza de Toros hasta la confluencia entre la calle Del Deporte y la avenida Santa Teresa. Además, este proyecto culmina el recorrido en la avenida del Parque, completándolo en el tramo que termina en Hoya del Molino.

Esta actuación, que arrancará en breve, supera los 614.000 euros y el Ayuntamiento ha adjudicado la obra a la empresa Acedo Hermanos. El plazo de ejecución es de ocho meses y la subvención proviene de una línea de financiación del Gobierno central, a través de los fondos Next Generation.

Este trayecto discurrirá por la margen derecha y eliminará una línea de aparcamientos. Igualmente, el plan de actuación incluye la reducción y desplazamiento de las rotondas vinculadas a la calle San Francisco y antigua carretera de Cabra.

Javier Pineda, concejal de Obras, ha explicado que, durante cuatro meses, el Consistorio ha intentado, finalmente sin conseguirlo, rectificar este proyecto por los inconvenientes que causa en el viario urbano.

Durante la comparecencia, ha relatado que “hemos estado intentando la posibilidad, con el Ministerio de Fomento, que nos dejara modificar el trazado del carril bici, visto los problemas originados en la primera fase”. El Ayuntamiento deseaba “buscar una alternativa, pero desgraciadamente es imposible, y el proyecto se tiene que ejecutar tal y como se presentó a la concurrencia competitiva y así nos vemos obligados”.

Después de estos cuatro meses de suspensión, ha reiterado, “nos vemos en la obligación de tener que comenzar la obra”.

El Consistorio sí confía aún en anular la ejecución del carril bici en el tramo de la avenida Santa Teresa, entre la calle Montemayor y la calle del Deporte, ante la imposibilidad de que coexistan el carril bici, la acera y dos carriles.

El Ayuntamiento finalizará con esta fase la implantación de un carril bici específico y, con un propio itinerario en Lucena, dado que, en el sector sur, únicamente se diseñarán señalizaciones viales.

Esta fase del carril bici, que empezará en unos días, provocará la pérdida de unas 70 plazas de aparcamiento. Los árboles y palmeras que resulte preciso retirarlos se plantarán en otras ubicaciones.