Lucena

El Ayuntamiento de Lucena intensificará la presión judicial y policial contra la ocupación irregular

Jueves, 15 Febrero 2024 17:44 Redaccion 
Una nueva intervención policial evita la irrupción violenta en la vivienda liberada esta semana
Bloques de pisos en El Zarpazo Bloques de pisos en El Zarpazo
Las fuerzas policiales impidieron en la noche del miércoles una nueva ocupación ilegal en la urbanización El Zarpazo de Lucena. Los asaltantes trataron de adentrarse en el piso adjudicado, esta misma semana, a una familia que, finalmente, renunció por las coacciones, extorsiones y agresiones padecidas por varios individuos que, anteriormente, residían irregularmente en el inmueble.

La víctima de las graves lesiones, igualmente por miedo, retiró la denuncia en el juzgado donde ayer estaba señalado el juicio rápido.

Desde el Ayuntamiento reorientan los acusados conflictos de convivencia generados en esta zona al ámbito de la seguridad ciudadana y la delincuencia.

Entre otras medidas, el Ayuntamiento planteará a AVRA, titular de los dos bloques perturbados por la ocupación irregular, la contratación de seguridad privada.

Además, tras una reunión con la Policía Local y la Policía Nacional, y según ha explicado la concejala de Vivienda, Miriam Ortiz, en Hoy por Hoy Lucena, el Ayuntamiento convocará una reunión con el juez decano, la Fiscalía y la subdelegación del Gobierno. Incluso el Consistorio explora la posibilidad de personarse en los procesos judiciales.

La edil popular ha avanzado que “nosotros hemos tomado las medidas ya, tanto convocar una reunión, con el juez decano, la Fiscalía y la subdelegación del Gobierno”, al objeto de “actuar de manera conjunta y coordinada y que tenga un efectivo a nivel judicial” porque “es en el punto en que estamos”.

En su opinión, “no se puede permitir que se extorsione, se amenace y que haya consecuencias directas para las personas que legalmente quieren ocupar sus viviendas”.

El Consistorio insiste en ponderar el trabajo coordinado, conjunto y permanente con la agencia AVRA de la Junta de Andalucía. Por ejemplo, este mismo lunes, se colocaba una puerta antiokupa en la vivienda recuperada, aunque, finalmente, se frustró, por las amenazas y las agresiones, su entrega a los legítimos poseedores.

La consejera delegada de AVRA considera crucial agilizar los procesos y obtener constancia de los sucesos para actuar en consecuencia.

A modo de ejemplo de “la prevención” arbitrada, Miriam Ortiz apuntaba que “anoche tuvimos una intervención, casi a las 12 horas, para evitar, que parece que estaban volviendo a entrar en la vivienda”, con la implicación de “los dispositivos policiales y del Ayuntamiento actuaron para que no ocurriera”.

En verano, AVRA culminó cinco lanzamientos y el Ayuntamiento exige celeridad en materializar los desahucios tanto para las ocupaciones ilegales como para los morosos sistemáticos.