Lucena

La Junta analizará técnicamente la ubicación de la EDAR de Jauja planteada por los vecinos

Viernes, 09 Febrero 2024 15:47 Redaccion 
El delegado territorial de Agricultura, Francisco Ramón Acosta, mantiene una reunión con habitantes de esta pedanía
Plano de las posibles ubicaciones. Plano de las posibles ubicaciones.

La Junta acepta estudiar los condicionantes técnicos y la viabilidad de la propuesta de ubicación, planteada por los vecinos de Jauja, para la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Ante el descontento vecinal y el rechazo a las tres localizaciones planteadas por la administración autonómica, con igual disconformidad por parte de la comunidad de regantes, el delegado territorial de Medio Ambiente, Francisco Ramón Acosta, mantenía ayer jueves una reunión con los habitantes de esta pedanía, acompañado por miembros del equipo de gobierno de Lucena, entre ellos, el alcalde, Aurelio Fernández.

Desde el Ejecutivo andaluz, esgrimen que la construcción en Jauja de esta planta de tratamiento entraña una alta complejidad por la cercanía de la carretera, el río y zonas de monte. Además, la práctica totalidad del núcleo urbano se halla en espacios inundables.

En esta tesitura, la Junta asegura que ha examinado numerosos posibles terrenos para implantar esta EDAR y que, finalmente, la parcela elegida proviene de la anterior corporación municipal lucentina.

En todo caso, Francisco Ramón Acosta, en Hoy por Hoy Lucena, ha avanzado que técnicos de la Junta y el Ayuntamiento analizarán los condicionantes de la localización planteada por los vecinos, cerca de la red de saneamiento y en el entorno del tramo del río Genil.

Durante su intervención, ha detallado que “el proyecto está redactado y en exposición pública”. Ahora “la alternativa que nos plantearon era una ubicación muy cercana a la actual, un poco más atrás” y, por el momento, quedaron los técnicos ir a ver esa ubicación, por parte del Ayuntamiento, la alcaldesa pedánea y la administración, y ver si hay alguna posibilidad”. No obstante, ha remarcado que “no hubo un compromiso firme, porque no podemos saber si esa ubicación cumple con los parámetros, hay muchos a tener en cuenta”.

Este proyecto se retrotrae al año 2017 y la redacción técnica comenzó en 2022. Actualmente, el documento transita por la fase de exposición pública y la Junta pretende culminar cuanto antes la ejecución de esta instalación pública, de alta tecnología y escaso impacto visual y medioambiental, para terminar con las sanciones y el incumplimiento de la normativa europea.