Lucena

Una iniciativa privada registra en Lucena anteproyectos para dos aparcamientos subterráneos

Jueves, 08 Febrero 2024 15:43 Redaccion 
La empresa OHL, entre ambas localizaciones, antepondría la Huerta del Carmen
Francis Aguilar y Aurelio Fernández. Francis Aguilar y Aurelio Fernández.
Lucena podría disponer de un segundo parking subterráneo de grandes dimensiones en el verano del año 2026. Es el primer plazo de conclusión de la obra reflejado por la empresa OHL en la iniciativa privada registrada en el Ayuntamiento.

Esta sociedad de ingeniería civil y concesiones de obra pública ha presentado sendos anteproyectos e informes de viabilidad sobre la ejecución de los aparcamientos en la zona de la Huerta del Carmen y en el propio Paseo de Rojas. Son las dos ubicaciones examinadas por el Consistorio.

En campaña electoral, el Partido Popular desveló una idea, plasmada en infografías, relativa a la realización de un parking en la avenida del Parque.

El documento de 450 páginas enviado al Consistorio detalla, de un lado, la realización de un aparcamiento debajo del parque multiusos de la Huerta del Carmen, con una capacidad máxima de 370 plazas. El coste alcanzaría los 7,5 millones. Una primera fase, estipulada en 5 millones, contendría dos plantas en profundidad con 250 estacionamientos en total. Esta es la opción, a priori, preferida por la titular de la iniciativa privada.

Por otra parte, el proyecto en el Paseo de Rojas, debajo de este recinto público, define un gasto de 4,5 millones y la creación de 200 plazas en dos plantas subterráneas.

Atendiendo a los plazos marcados, la obra, una vez decidida la primera ubicación, comenzaría en enero de 2025 para concluir en julio del 2026.

Francis Aguilar, presidente de EPE, ha manifestado que “estamos de enhorabuena” porque una empresa “con músculo financiero, prestigio internacional y más de 100 años de historia ha puesto su ojo” en Lucena para la realización de “un aparcamiento público para la ciudad”.

El equipo de gobierno aguarda la recepción de una iniciativa privada similar, anunciada por otra empresa, antes de iniciar los procedimientos administrativos. Como máximo, la decisión municipal sobre el impulso a este proyecto ha de formalizarse en julio y, en el supuesto afirmativo, iniciar las licitaciones.

Desde el Ayuntamiento continúa sin descartarse la materialización de los dos aparcamientos, en ambos sectores de Lucena. A este respecto, Aguilar ha puntualizado que “habrá que ver los estudios de demanda” dado que “si realmente con uno tenemos para cubrir la demanda, habrá que analizarlo muy bien”. Ha reiterado el segundo teniente de alcalde que “vienen unos estudios muy pormenorizados, que, hasta ahora, no se tenían en este Ayuntamiento” y, además, “a coste cero, sólo sentarnos y prestarnos en hablar, un estudio de este calado, vale mucho dinero”.

Este método de colaboración público-privada acepta la fórmula de la empresa mixta o de la concesión de obra pública, mecanismo preferido por el Ayuntamiento de Lucena. La empresa impulsora de la iniciativa privada gozaría de cinco puntos en la subsiguiente licitación y de derecho de tanteo en la adjudicación.

Asimismo, el Consistorio determinará los rangos de precios del futuro parking en las cláusulas de los pliegos.