Lucena

Fallece Teodoro Écija, magistrado jubilado y ex hermano mayor de la Virgen de Araceli de Lucena

Lunes, 29 Enero 2024 11:49 Redaccion 
Cedió al pueblo de Lucena unos terrenos en la Sierra de Aras para acceder a la Cueva del Ángel
Teodoro Écija, en el patio del Círculo Lucentino. Teodoro Écija, en el patio del Círculo Lucentino.
Ha fallecido en Lucena, a los 92 años de edad, Teodoro Écija Cordón, magistrado jubilado y ex hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de Araceli.

Nacido en el año 1932, su trayectoria profesional, en el campo de la judicatura, transcurrió entre Lucena, Baena, Granollers y Córdoba. En la capital cordobesa, impartió justicia en el Juzgado de Menores, donde, finalmente, concluyó su recorrido como juez. Anteriormente, en su localidad natal también se desempeñó como fiscal y juez de distrito.

Entre sus facetas biográficas, demostró un vínculo permanente a las tradiciones de Lucena. Fue hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de Araceli entre diciembre de 1968 y julio de 1971. Además, perteneció a la junta de gobierno de la Cofradía de Jesús Nazareno de Lucena y ocupó el cargo de cuadrillero en 1971.

Ilustre socio del Círculo Lucentino, institución a la que ha permanecido activamente ligado y a la que asistía con intensa frecuencia, era miembro del Colegio de Abogados de Lucena.

De carácter afable, se distinguía como ejemplar conversador y compaginaba su cuidado respeto con sus formas sencillas. 

Viudo de Concepción de Mora Escudero -cofrade de honor de la hermandad nazarena-, cedió al pueblo de Lucena, evidenciando su generosidad con el municipio, la titularidad de la propiedad familiar que conduce, en la Sierra de Aras, hasta el acceso a la Cueva del Ángel. Igualmente, anteriormente, el matrimonio también donó a la Fundación Obra Pía los terrenos sobre los que se asienta el Santuario de Aras.

El sepelio se oficia mañana martes, a las 11:30 horas, en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Lucena.