Lucena

Ayuntamiento y colectivos agilizan la búsqueda de alojamiento provisional a los temporeros sin techo de Lucena

Lunes, 27 Noviembre 2023 17:21 Redaccion 
Estos transeúntes duermen al raso, desde hace días, en varios puntos de Lucena
Exterior de la caseta de Cruz Roja. Exterior de la caseta de Cruz Roja.

El Ayuntamiento de Lucena podría resolver, de forma inmediata y provisional, la insostenible tesitura que obliga a decenas de temporeros a pernoctar, noche a noche, al raso, con temperaturas que siguen aproximándose a los cero grados.

El inicio de la campaña de recogida de la aceituna atrae hasta la localidad a numerosas personas para trabajar en el campo por un tiempo aproximado de cuatro meses.

La imposibilidad de afrontar las exigencias, mínimas, de dos mensualidades por adelantado, les priva de acceder a un alquiler y sólo encuentran negativas de los propietarios de viviendas.

Esta casuística, unida a la inexistencia de un albergue municipal, provoca que, desde hace días, los colchones, algunas mantas y otras pertenencias se agolpen en lugares como el exterior de las instalaciones de Cruz Roja, en el antiguo recinto ferial; la estación y el entorno de la Vía Verde; el edificio sin construir proyectado para la Seguridad Social o el propio Paseo de Rojas.

Varios colectivos han mantenido diferentes reuniones, en los últimos días, con el Ayuntamiento, para articular una solución inmediata. Antonio Moyano, presidente de la asociación Amigos de la Escuela, ha avanzado, en Hoy por Hoy Lucena, la alternativa ideada por el Consistorio.

Durante la entrevista, ha indicado que “ya se sabe que los problemas oficiales requieren de un tiempo mayor del que nos gustaría”. No obstante, “parece ser que la solución que se le va a dar, de manera provisional, es abrir un espacio junto a la caseta de Cruz Roja, para que puedan pernoctar las personas que están en la calle y de manera inmediata”. A medio y largo plazo, “preocupa que es necesario la creación de un albergue municipal”.

Desde hace años, sin éxito por las trabas administrativas y técnicas, el Ayuntamiento ha intentado habilitar un albergue municipal.

En estos momentos, el Centro de Atención Básica, únicamente funciona tres tardes y dos mañanas, en cada semana, y es atendido por la Asociación Amigos de la Escuela.

Antonio Moyano, además, también lanza un llamamiento a la generosidad, la comprensión y la solidaridad de la sociedad local.

Así, ha señalado que “yo quiero llamar la atención de la sociedad de Lucena, por ejemplo, que, si tienen casas cerradas, que no dan ningún uso y, en principio, no tienen a la vista alquilar ni vender”, entonces, “que las pongan a disposición para preparar y facilitar un techo a estas personas, de una forma temporal”. Moyano expone que “unos tres o cuatro meses de alquiler, es muy importante, nosotros ayudaríamos a garantizar el pago, a que se garantizara el pago”.

Esta etapa anual, de aumento de los transeúntes, por la campaña de la aceituna, ha elevado el número de usuarios en el Comedor Social ‘Virgen de Araceli’, gestionado por Cáritas, por encima de los 60.