Lucena

Lucena encara las últimas obras de reconstrucción de la red de saneamiento de la zona oeste

Miércoles, 22 Noviembre 2023 12:02 Redaccion 
Comienzan los trabajos en la calle Río Guadalquivir, con un presupuesto de 212.000 euros
Javier Pineda, edil de Obras, en la calle Río Guadiana. Javier Pineda, edil de Obras, en la calle Río Guadiana.
El comienzo de las obras de urbanización en la calle Río Guadiana de Lucena significa la materialización de una de las últimas fases del proyecto global de renovación y ampliación de las redes de saneamiento en la zona oeste, a fin de resolver las severas inundaciones. Este plan plurianual se presupuestó, en su origen, en unos 1,8 millones.

La actuación en los dos tramos de esta vía, contigua al antiguo recinto ferial, ha sido adjudicada a la empresa Pavasur por 212.000 euros. Los trabajos empezaron ayer y finalizarán en seis meses. Esta obra resuelve problemas de accesibilidad y ensancha los acerados.

Al igual que en otras calles del mismo sector, las deficiencias en el subsuelo y las fugas de agua han causado deterioros y grietas en el firme.

El Ayuntamiento última los trámites para ejecutar idéntica actuación en la calle Río Guadalquivir y la Diputación de Córdoba afrontará la remodelación de la calle Juan Manuel de Aréjula.
El concejal de Obras, Javier Pineda, ha expuesto que, por los resultados obtenidos en calles ya reconstruidas, estos sucesivos proyectos han logrado, definitivamente, minimizar o eliminar las anegaciones de las viviendas.

En su visita a las obras, ha indicado que “entendemos que sí, por ejemplo, en esta calle, es un problema endémico, como en otras, desde que se abrieron al público y se construyeron las viviendas” dado que “siempre ha habido inundaciones de sótanos”. Ahora, “con estas reformas, como en la calle Río Anzur, estos problemas están concluyendo”.

Por todo ello, ha incidido en que “son reformas bastantes necesarias”, entre otras zonas, en la calle Río Guadalquivir” ya que “incluso hay socavones en el suelo que están delimitados para que no pase sobre ellos”.

El Consistorio ha completado la revisión del proyecto técnico de reurbanización de la calle Río Guadalquivir, una corrección precisa por la elevación de los precios. Con una cuantía de 289.000 euros, insertada en los presupuestos de 2023, en unos dos meses, la delegación municipal de Obras, confía en iniciar la intervención.

De otro lado, en unas semanas, la Diputación de Córdoba ha de remitir el proyecto relativo a la calle Juan Manuel de Aréjula. Esta actuación la financia, con una aportación de 700.000 euros, la institución provincial.

A salvo de que los técnicos consideren pertinente nuevas intervenciones en la avenida de la Guardia Civil u otros tramos de la calle Luque, actualmente en obras con soporte económico del PFEA, el edil popular entiende concluido este proyecto de reconfiguración integral de las canalizaciones en la zona oeste y su entorno.