Lucena

El mercadillo de Lucena se reubicará desde una calle al aparcamiento del Auditorio

Lunes, 20 Noviembre 2023 21:35 Redaccion 
El equipo de gobierno popular prevé que el regreso al recinto ferial sucede entre el final de noviembre y diciembre
Mercadillo público de Lucena en el recinto ferial. Mercadillo público de Lucena en el recinto ferial.
El mercadillo público de Lucena retornará, en unas semanas, a una nueva ubicación dentro del recinto ferial. El equipo de gobierno ha recuperado un plano aprobado en el año 2021, aunque nunca adquirió vigencia, y pretende formalizar esta distribución en el Pleno del próximo miércoles día 29.

Las obras del carril bici, en el sector noroeste de Lucena, forzaron, a finales de septiembre, el traslado del montaje a la Ronda del Valle y, además, impide recuperar el último emplazamiento asignado a esta actividad de comercio ambulante.

Este itinerario que conecta la avenida del Parque y la Vía Verde del Aceite transcurre por la calle De los Claveles y, por tanto, imposibilita la utilización de esta vía para la instalación del mercadillo.

Tanto la propuesta validada en 2023, y que tampoco halló efectividad, como el dibujo vigente hasta finales de septiembre y, que, por el contrario, cobró realidad sin una ratificación Plenaria, recaían sobre esta calle De los Claveles.

La proposición presentada en la última comisión informativa por el gobierno municipal únicamente se despliega en la calle Miguel Pérez Solano, paralela a la calle de los Claveles, conformando una P girada a la izquierda.

El edil de Mercados, Francisco Barbancho, ha defendido, en Hoy por Hoy Andalucía Centro, esta opción por sus beneficios relativos a la limpieza, estabilidad y de dirección de los clientes ya que únicamente fija un punto de entrada y salida.

Sobre la opción elegida ha comentado que “es viable, técnicamente correcta” ya que “reúne todos los requisitos favorables para que pueda constituirse como la ubicación definitiva para que el mercadillo lucentino vuelva a una ubicación permanente” al objeto de “dar seguridad y certidumbre a los vendedores”.

En la comisión, los partidos de la oposición se abstuvieron, a excepción de Izquierda Unida que votó en contra.

El mapa aplicado en última instancia recorría la calle central del recinto ferial, con zonas de albero y los consiguientes problemas de suciedad e inestabilidad. La nueva propuesta, desde la parte trasera de la caseta de Izquierda Unida hasta el aparcamiento rectangular del Auditorio Municipal, se asienta sobre asfalto.

El gobierno municipal pretende emplazar este mercadillo en la nueva localización, justo cuando se produzca el retorno al recinto ferial, entre finales de noviembre y diciembre.

El plano adherido a un capítulo anexo distingue 141 puestos de 6,50 por 5,50 metros, por las 145 unidades instaladas actualmente. La modificación de la ordenanza conllevará una regularización de los pagos y las licencias.