Lucena

El Colegio de Abogados de Lucena expresa su "rechazo total" al concepto de 'lawfare' en el acuerdo de PSOE y Junts

Lunes, 13 Noviembre 2023 12:52 Redaccion 
La institución profesional asevera que la separación de poderes supone "la esencia misma" del Estado democrático y de derecho
Junta de gobierno del Colegio de Abogados de Lucena. Junta de gobierno del Colegio de Abogados de Lucena.
 El Colegio de Abogados de Lucena ha manifestado su “rechazo total” a la iniciativa ligada al lawfare insertada en el acuerdo político suscrito entre las formaciones políticas PSOE y Junts, para garantizar la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez.

La institución profesional lucentina, en una declaración aprobada por la junta de gobierno, muestra su oposición a las referencias, compartidas por ambas formaciones políticas, en el acuerdo basado en la amnistía, a la “instrumentalización de la justicia con fines políticos” y que se traduciría, efectivamente, en la posibilidad de desarrollar comisiones de investigación en sede parlamentaria.

Desde el Colegio de Abogados de Lucena exponen que la fiscalización de la actuación jurisdiccional “no tiene cabida en un Estado Democrático y de Derecho.

En este comunicado se hace alusión al pronunciamiento conjunto de las cuatro asociaciones de jueces y magistrados, unánime, contra este apartado que superpone la política por encima de la justicia.

Desde una “clara neutralidad política”, el Colegio de Abogados de Lucena defiende que “sin un poder judicial absolutamente independiente, la Democracia es imposible” y califica a la separación de poderes como “la esencia misma” del Estado Democrático y de Derecho.

Vuelven a subrayar que censuran “poner en tela de juicio la independencia judicial porque “los jueces únicamente han de estar sometidos al imperio de la ley".

Finalmente, apela el Colegio de Abogados de Lucena al respeto y cumplimiento de la Constitución y de sus principios porque “garantizan la convivencia pacífica de la sociedad, como son, “la libertad, la justicia y la igualdad” de todos los españoles ante la ley.