El número de alumnos en Infantil y Primaria desciende ya en Lucena de los 4.000 y se sitúa en torno a 3.900. Aproximadamente en una década, el retroceso rampante de la natalidad ha provocado que las matriculaciones, en estos niveles educativos, bajen en torno a 500 estudiantes.
En sólo un año, hay 200 alumnos menos puesto que, este lunes, han accedido a las aulas, en concreto, 2.700 en Primaria y otros 1.000 en Infantil.
Sin incidencias destacadas en esta jornada de apertura, Lucena mantiene el mismo número de líneas educativas que en el curso lectivo anterior por lo que, según los datos provinciales y autonómicos, la ratio disminuye levemente.
El Ayuntamiento de Lucena ha elegido el colegio de dimensiones más reducidas y donde menos niños asisten para realizar la inauguración simbólica del curso.
En colegio San Francisco de la aldea de Las Navas del Selpillar acuden a clase unos 50 menores. En algunas aulas, se unen distintos cursos. El alcalde, Aurelio Fernández, ha hecho referencia a una bajada general de alumnos que ya incide, también, en Secundaria.
En su intervención, ha descrito que “ya en el año 2014, estamos hablando de hace nueve años, cuando se presentó el curso, se hablaba de que estaba disminuyendo el número de alumnos que tenemos, la natalidad disminuía ya por entonces” y, en aquellos momentos, se hablaba de que estábamos en torno a 4.500 alumnos”. Por consiguiente, “en nueve años, hemos perdido más de 500 alumnos”.
En este ejercicio, el Ayuntamiento destina 132.000 euros a obras de distinta envergadura en la decena de centros educativos de Infantil y Primaria del municipio. La concejala de Educación, Miriam Ortiz, ha mencionado las actuaciones de mayor magnitud. El objetivo principal estriba en acometerlas durante el verano, si bien, diferentes pormenores y características obligan a simultanearlas con el desarrollo de las clases.
La concejala popular ha destacado, entre otras, “una de ellas que comienza hoy y que durará aproximadamente tres meses, de la estructura y los pilares del gimnasio del colegio El Prado”. De otro lado, “también se ha finalizado, ahora, para el comienzo del curso, los cambios de solería del laboratorito y dos aulas del colegio de Nuestra Señora del Carmen”.
Igualmente, “de forma primordial otras obras que tienen que ver con las pistas deportivas del Virgen del Valle y Nuestra Señora de Araceli y las cubiertas del colegio Barahona de Soto”.
Por cierto, entre hoy y mañana, el Ayuntamiento anuncia el listado definitivo de beneficiarios de las becas escolares, un programa social y educativo dotado con 42.000 euros. En esta edición, se otorgan 557 ayudas.
El gobierno municipal ha avanzado que tratará de aumentar esta asignación económica para 2024.
Además, otra novedad corresponde a la distribución, en este año gratuita, de la agenda escolar, entre los 6.000 estudiantes de Lucena. Una expresión de interés del programa Edusi posibilita eliminar, en este curso, la aportación de un euro de cada alumno, en una iniciativa coordinada por el Proyecto Intercentros.
Lucena
El número de alumnos en Lucena para Infantil y Primaria ya baja de los 4.000
Lunes, 11 Septiembre 2023 20:45 Redaccion Manuel González
En una década aproximadamente, la localidad ha perdido, en estos niveles, más de 500 matriculaciones
Inicio de curso en el colegio San Francisco de Las Navas del Selpillar.
Lo ultimo de Manuel González
- Tres heridos leves por un accidente entre dos vehículos en la A-318 en Lucena
- El alcalde de Lucena reivindica su implicación y defiende "aunar fuerzas" en las demandas sanitarias
- Los colectivos sanitarios de Lucena vinculan las acciones más contundentes al nivel de respaldo social
- El vuelco de un camión en La Rambla provoca dos heridos evacuados en helicóptero
- Lucena aplica desde enero el acceso gratuito a instalaciones deportivas sin monitor