Lucena

Lucena despliega a más de 230 policías en la Feria del Valle 2023

Miércoles, 06 Septiembre 2023 08:51 Redaccion 
El operativo replicará "el modelo" de la pasada edición de esta celebración festiva
Ángel Novillo, David Navas y dos agentes de la Policía Local. Ángel Novillo, David Navas y dos agentes de la Policía Local.
El dispositivo especial de seguridad, en la Feria del Valle de Lucena, integrará a más de 230 efectivos de la Policía Local y la Policía Nacional. A estos agentes se sumarán unos 20 voluntarios de Protección Civil, entidad que, como principal misión, asumirá, en un primer momento, la búsqueda de niños perdidos en el recinto ferial.

Desde Córdoba, la Policía Nacional trasladará a Lucena patrullas de la  Unidad de Caballería y de la Unidad de Prevención y Reacción. Además, la propia Comisaría de Lucena enviará a miembros del Grupo Operativo de Respuesta. El despliegue podría completarse con la asistencia de un dron.

Con más de una treintena de uniformados, tantos de la Policía Local como Nacional, cada día, en las horas de actividad de la feria, con especial intensidad el jueves, el viernes y el sábado, sobre todo en horario nocturno, los cuerpos policiales basarán sus actuaciones en prevención, efecto disuasorio e intervenciones con contundencia.

En 2022, la Feria del Valle discurrió sin incidencias reseñables. Por ello, David Navas, jefe accidental de la Policía Local de Lucena, ha confirmado que se repite el modelo de operativo.

Navas confirmaba que “el modelo del programa de seguridad y del dispositivo obedece al mismo del año pasado”, con una “vigilancia” basada en “mucha presencia, estática en la zona centro del recinto y dinámica, porque, en la zona del botellón, contaremos con presencia nuestra y de Policía Local”. Por lo demás, “dentro de las fiestas, tanto que volcamos personal en el recinto, la Guardia Civil se ha prestado con la concejalía en la vigilancia de las zonas periféricas”.

Nuevamente, los puestos permanentes de la Policía Local y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quedarán emplazados entre las casetas de la calle principal del recinto, donde también se localizará el Punto Violeta, a fin de agilizar la capacidad de respuesta.

Ángel Novillo, edil de Seguridad Ciudadana, agregaba que “es muy importante” y así “lo hemos comentado en las reuniones técnicas” persistir en “la presencia en esta zona central del recinto, porque simplemente nuestra propia presencia es disuasoria y la capacidad de respuesta es mucho más rápida, eso lo tenemos claro tenemos que estar siempre en esta zona”.

En los días centrales, las dotaciones presenciales de bomberos aumentarán su horario, con respecto a otros años, y se posicionarán desde las 19:00 hasta las 05:00 horas.
Dentro de la zona del botellón, prestará asistencia Cruz Roja.