Lucena

La última modificación del trazado vuelve a posponer el soterramiento eléctrico para el centro sanitario de Lucena

Miércoles, 12 Julio 2023 18:27 Redaccion 
La adjudicataria, Elecnor, ha de aceptar la corrección del proyecto y el Ayuntamiento debería firmar un nuevo convenio con Endesa
Parcela del futuro centro sanitario de Lucena. Parcela del futuro centro sanitario de Lucena.
Inconvenientes de carácter burocrático y administrativo continúan obstaculizando, desde hace meses, la ejecución del soterramiento eléctrico en los terrenos entregados a la Junta para la construcción de un hospital público en Lucena.

Ahora, la empresa adjudicataria, Elecnor, sigue sin manifestar su afirmación a la última modificación del trayecto. El gasto imputado al Ayuntamiento, por esta enésima rectificación, asciende a 68.000 euros.

Fuentes municipales apuntan que Elecnor ha de responder “pronto”.

Una vez autorice el cambio Elecnor, el Ayuntamiento y Endesa, títular de la línea, han de rubricar un convenio que, en última instancia, ha de validar la delegación territorial de Industria.
Este proceso se basa en el convencimiento de la vigencia plena del otorgamiento de la actuación a Elecnor. Un criterio que han de corroborar, documentalmente, los servicios jurídicos del Ayuntamiento, aún sin pronunciarse sobre el carácter obligatorio o potestativo de una nueva licitación.

Hace unos días, en una reunión con la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, dentro de la ronda de encuentros protocolarios y privados con los responsables en la provincia de las consejerías de la Junta, el alcalde, Aurelio Fernández, volvía a insistir sobre la necesidad de este proyecto en el municipio.

Sucesivas adversidades, de diferente índole, en las parcelas afectadas por los diversos recorridos diseñados para la conducción eléctrica, en el subsuelo, de la línea de alta tensión, han ocasionado numerosas modificaciones del trazado que, en todos los casos, finalmente, necesitan del beneplácito de Endesa, titular de la línea, y la verificación de la delegación territorial de Industria.

El alcalde, Aurelio Fernández, incidía en los “problemas burocráticos o administrativos” y reitera el propósito de “impulsar” esta infraestructura sanitaria, aunque, por el momento, el Ayuntamiento “no ha terminado” uno de sus compromisos.

Hace justo siete años, la Junta recepcionaba estos terrenos ubicados en el Paraje Dehesa de la Villa. La primera licitación relativa a la redacción del proyecto del soterramiento data de mayo del año 2021.

En las últimas semanas, confirman fuentes municipales, no se ha logrado ningún avance relativo al soterramiento.

A comienzos de este año, el Ayuntamiento consideraba inminente la realización de una obra otorgada, en su momento, por 694.000 euros.