Lucena

El PP pide en Lucena dispositivos especiales de seguridad y sanidad para Semana Santa

Lunes, 13 Marzo 2023 17:10 Redaccion 
El equipo de gobierno socialista considera que los protocolos ordinarios son adecuados y efectivos
Aurelio Fernández, en el registro de entrada del Ayuntamiento. Aurelio Fernández, en el registro de entrada del Ayuntamiento.
El Partido Popular solicita el establecimiento y el despliegue de dispositivos específicos y extraordinarios de seguridad y sanidad, en Lucena, para la Semana Santa y las Fiestas Aracelitanas.

Los incidentes acaecidos en el Llanete de Santiago, el Jueves Santo, la pasada Semana Santa, con varios desvanecimientos que afectaron a personas que se hallaban entre la multitud, motivan esta iniciativa del PP, formación que ha presentado su petición, por registro de entrada, este lunes en el Ayuntamiento.

En primer término, los populares reclaman la convocatoria urgente de una junta local de seguridad, con la participación de los portavoces de los grupos municipales y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Antonio Díaz.

Los populares plantean entroncar el dispositivo sanitario dentro del Plan de Coordinación de Seguridad y priorizan garantizar la seguridad y el bienestar sanitario, sobre todo, en las salidas y entradas de las procesiones y en el centro de la localidad.

Aurelio Fernández, concejal del PP y candidato de los populares a la alcaldía, ha defendido que “el tema de seguridad, nos preocupa y mucho y a toda la ciudad de Lucena” Por ello, “dentro de nuestro programa futuro, que en próximos días sacaremos, tendrá un lugar especial”.

Desde el PP, exponen que “la idea” reside en que “podamos reforzar y garantizar la seguridad, antes eventos que congregan a muchísima gente y espectadores” como ya ocurre en “otros eventos multitudinarios, como la Cabalgata de Reyes Magos y Media Maratón”.

Los equipos de intervención rápida, propuestos por el PP, incluirían desfibrilador, material y medicación para la atención urgente, estabilización y traslado al centro sanitario. En principio, se activarían dos equipos de intervención urgente. De igual forma, se completaría con un vehículo de protección civil y ambulancia de soporte vital básico.

Desde el equipo de gobierno socialista consideran suficientes los protocolos ordinarios, sobre seguridad y sanidad, dispuestos tanto para Semana Santa y las Fiestas Aracelitanas y, en consecuencia, observan como redundante la solicitud del Partido Popular.

El alcalde, Juan Pérez, horas después de conocer el escrito de los populares, ha indicado que, ya el año pasado, en la salida de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, durante el Viernes Santo, el Ayuntamiento movilizó una ambulancia. En Semana Santa, la delegación municipal de Turismo asume los gastos y, para las Fiestas Aracelitanas, corresponde a la concejalía de Fiestas.

Sobre la seguridad, las reuniones ordinarias trasladan a la localidad las directrices e instrucciones, ha dicho, dictadas desde el Ministerio del Interior, atendiendo, también, a los niveles de alerta.

El primer edil socialista ha apuntado que “si esa reunión sale la necesidad de convocar la junta local de seguridad, se convoca”, aunque, “si está perfectamente coordinado, qué sentido tiene, si ya lo hacen”. Pérez ha enfatizado “la estrecha relación, desde siempre, de todos los años, con el presidente de la Agrupación de Cofradías”. Año a año, “hay una visita, se hace por todas las calles, incluso nos aportan desde la propia Agrupación, también, incidencias o anomalías detectadas”.

Este próximo día 21 hay prevista una reunión de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local, con eventuales invitaciones a Bomberos y Protección Civil.