Lucena

Gran despliegue de la Guardia Civil en Industrias Espejo de Lucena por una trifulca en el uso de las naves

Viernes, 03 Marzo 2023 15:10 Redaccion 
La empresa propietaria acusa a los antiguos dueños de continuar "como okupas" en las instalaciones
Antiguas instalaciones de Industrias Espejo. Antiguas instalaciones de Industrias Espejo.
Una pugna por la posesión y el uso de las antiguas factorías de Industrias Espejo en Lucena, en la carretera Nacional 331, ha desatado este viernes una trifulca, de alta tensión y choques físicos, entre trabajadores y responsables de dos empresas, y un importante despliegue de la Guardia Civil.

La firma malagueña Cegeco y Alar, titular de la nave principal, ha dispuesto "ejerciendo su legítimo derecho" un control de seguridad privada, a las puertas de las instalaciones, para impedir el acceso de los asalariados de Heress Home, empresa del sector del mueble y perteneciente a uno de los anteriores propietarios.

Fuentes de Cegeco y Alar, dedicada a la fabricación de menaje, argumentan que, pese a poseer legalmente las instalaciones, desde hace años, el dueño de Heress Home continúa utilizando parte del recinto como "okupa".

Además, en los últimos tiempos, relatan, se han sucedido las "vejaciones, amenazas e incluso agresiones" contra los trabajadores del centro de logística, compuesto por unos 60 trabajadores, así como la incursión de piquetes.

Ante estos hechos, impulsaron un procedimiento judicial que ha derivado en una orden de desahucio. Una comunicación que ha antecedido, en estos dos últimos días, al bloqueo de las puertas y la utilización de silicona, denuncian, achacándolo a Heress Home, para impedir la entrada al conjunto de la nave.

Después de dos días de cese de la actividad y "tras varias horas y numerosos intentos fallidos de negociacion", desde Cegeco y Alar han materializado la “toma de control” de las instalaciones. Una determinación adoptada con el objetivo de "restablecer el orden" y "garantizar la seguridad de todas las personas que diariamente acuden a su puesto de trabajo" pertenecientes a la nómina de diferentes empresas.

Desde esta empresa sostienen que, hasta la finalización del proceso judicial, para garantizar el derecho al trabajo, permitirán el acceso a la nave de los trabajadores de la plantilla de Heress Home, correctamente identificados.

Desde la empresa Heress Home, admiten que, en puridad, su condición de okupas en esta nave principal, aunque, añaden que Cegeco y Alar también está implantada como okupa en otra nave del mismo complejo, en virtud de un compromiso alcanzado y que actualmente, insisten, incumple la empresa malagueña.

Fuentes de Heress Home lamentan que hoy 70 trabajadores no han podido desempeñar su labor y, por tal motivo, ante la presencia de los vigilantes de seguridad, que impedían la libre circulación, han requerido la presencia de la Guardia Civil. A partir de ahora, temen que, en un mes o dos, en función de los plazos judiciales, podría quedar detenida la actividad ordinaria de la empresa. Las mismas fuentes concluyen indicando que esta controversia se dirimirá en un juzgado. El propio dueño de Heress Home ha relatado que ha debido ser hospitalizado a causa de las agresiones que ha sufrido durante el altercado.

La Guardia Civil únicamente ha comunicado que su actuación ha obedecido a la necesidad de eludir percances por un "conflicto laboral".

Fuentes próximas a la investigación han precisado que esta causa se dirime en el Juzgado de lo Mercantil de Córdoba.