Lucena

La UCO y el Ayuntamiento de Lucena perfilan el Centro Universitario de Desarrollo

Martes, 28 Febrero 2023 19:33 Redaccion 
Con proyección comarcal y anclado a las necesidades de cualificación de los sectores productivos
Foro organizado en Lucena por el Consejo Social de la UCO. Foro organizado en Lucena por el Consejo Social de la UCO.
El Ayuntamiento de Lucena y la Universidad de Córdoba ya perfilan el futuro convenio que sustentará la apertura en el municipio de un Centro Universitario de Desarrollo.

La conexión de las materias y formato de las enseñanzas a impartir con las necesidades de cualificación en los sectores productivos del municipio y la comarca de la Subbética cordobesa prevalecerá en la sede que establecerá la UCO en Lucena.

El Consistorio ha recibido un primer borrador del modelo del texto que comprometerá a ambas partes. A priori, la duración se estipula en tres años, con la posibilidad de concertar prórrogas hasta un máximo de cuatro años más.

La institución académica refleja su voluntad cierta de ofertar en el municipio másteres y grados. La firma definitiva del convenio acontecerá en sólo unas semanas.

Por cada año, el Ayuntamiento de Lucena abonaría 50.000 euros, bien mediante entregas económicas o en especie.

Un desarrollo económico, propiciado desde el ámbito universitario, y con una perspectiva “sostenible”, subyace en el documento compartido entre los portavoces de los grupos municipales.

Juan Pérez, alcalde de Lucena, en la última sesión plenaria, afirmaba que resulta “interesante” esta iniciativa bilateral. Sobre los matices a integrar, Pérez adelantaba la pretensión de afinar “el tema de los másteres”, aunque ya adelantaba que “no lo puede impartir el centro asociado de la UNED, sólo se imparte en Madrid”. En este sentido, aseveraba que “estamos hablando de cosas distintas, en este caso es de la UCO y presencial”.

La Universidad de Córdoba pretende fortalecer “la efectividad” de la docencia, la formación, la investigación y la proyección científica y cultural. Entre otras acciones educativas, impulsará la formación práctica y dual, cursos de especialización y expertos y la obtención de microcréditos universitarios.

En principio, la Universidad de Córdoba aportará la infraestructura física y el personal docente. Fuentes municipales concretan que, por el momento, sigue pendiente la elección de las dependencias que se asignarán a este centro universitario.