Lucena

El 75 aniversario de la coronación engrandece las Fiestas Aracelitanas de Lucena 2023

Sábado, 25 Febrero 2023 20:48 Redaccion 
Descubierto el cartel elaborado por la pintora sevillana Nuria Barrera
Juan Pérez y Rafael Ramírez, con el cartel anunciador. Juan Pérez y Rafael Ramírez, con el cartel anunciador.
Aproximadamente dos meses antes de su comienzo central, Lucena ha presentado oficialmente las Fiestas Aracelitanas del 75 aniversario de la coronación canónica de la Patrona, a celebrar entre el 5 y el 8 de mayo.

En el tercer día de la Cuaresma, el Palacio Erisana recepcionaba a las personas que encargarán las principales responsabilidades. Y, como homenaje extraordinario, el Ayuntamiento entregaba medallas conmemorativas a las damas en el período comprendido entre 1999 y la actualidad.

Antonio Rafael García Oliveros, comunicador de Videoluc TV, conducía un acto que, entre la melodía del piano, empezaba con el descubrimiento del cartel encargado por la delegación municipal de Fiestas a la autora sevillana Nuria Barrera.

Ausente de esta cita, en un vídeo describía que reflejaba en su cuadro “la ternura, el señorío y el halo maternal” de la Virgen de Araceli. Entre tonalidades fucsias, preside la composición la Patrona de Lucena, con colores verdes del campo andaluz al fondo. La creación artística “recorre” las Fiestas Aracelitanas con sus momentos cruciales entre un “mar de gente” y “las pinceladas blancas” de sus santeros.

En este ciclo aracelitano, Inmaculada Lara Jiménez es la aracelitana mayor y completan el grupo de jóvenes que acompañarán a la Virgen Belén Blázquez Pérez, Lorena Cortés Ruiz, Araceli Franco Espinar, Berta Lara Cabello, Marta Navarro Arjona y Araceli María Parejo Pino.

El propio Antonio Rafael García, al igual que José Manuel García y Francisco Joaquín Parejo, ha sido elegido manijero de uno de los traslados del próximo mes de abril. Como miembro de la junta de gobierno que encabeza Rafael Ramírez, Felipe Burgos ocupará idéntica responsabilidad en la misa de campaña del 29 de abril. Previamente, la cofradía nombraba a Juan Carlos Jiménez manijero de la Bajada; José María Torres tocará el timbre en su Día; y Antonio David Jiménez cerrará el intervalo mariano en la Subida.

Las Fiestas Aracelitanas empezarán con un pregón coral a diez voces, proclamado por Miguel Ángel López Burgos, Agustín Antrás Roldán, José Millán González, Miguel Cuenca Valdivia, Pedro del Espino Gómez, José Antonio Luque Delgado, Antonio Molina Contreras, Lourdes Fuentes Castro, José Antonio Vigo Aguilera y Juan González Palma. Presentarán a los pregoneros Rafael Romero y Javier Fernández.