Lucena

Lucena aprueba una normativa local sobre patinetes con multas de hasta 500 euros

Viernes, 24 Febrero 2023 08:48 Redaccion 
Nueva ordenanza sobre tráfico, aprobada en el Pleno de esta semana
Mujer sobre un patinete en Lucena. Mujer sobre un patinete en Lucena.
La normativa municipal sobre los vehículos de movilidad personal, en Lucena, establece multas de hasta 500 euros por infracciones graves en el uso de los patinetes eléctricos. En el último Pleno, el Ayuntamiento ha aprobado el texto de la ordenanza de tráfico que ya incluye esta regulación.

En los últimos meses, Lucena, desde el crecimiento imparable de los patinetes eléctricos en la vía pública, ha registrado varios accidentes de tráfico con implicación de estos modelos de transporte individual. Las sanciones económicas arrancan desde los 60 euros hasta los 500, en sus importes más elevados, para quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol o drogas; transiten de forma temeraria; realicen competiciones ilegales o exploten comercialmente los VMP para rutas turísticas sin los permisos preceptivos.

En total, el documento impulsado por la Policía Local y la Oficina de Movilidad enumera hasta 39 infracciones diferentes.

Integrando las directrices nacionales, se limita el uso de los VMP a mayores de 16 años y se impone la disposición de sistemas de frenado, timbre, luces delanteras y traseras y elementos reflectantes.

Para estos VMP, resulta recomendable –y sólo imprescindible en ciertas casuísticas- el equipamiento relativo al casco y los chalecos, así como la posesión del seguro de responsabilidad civil.

La velocidad de circulación difiere de acuerdo a las características de cada calle, la localización de aceras y calzadas o la presencia de plataforma única. En cualquier caso, queda prohibido circular a más de 25 kilómetros por hora

El Ayuntamiento contempla en un futuro la creación de un registro de vehículos de esta modalidad y estipula los requisitos para la autorización a expedir para empresas de alquiler de patinetes eléctricos.