Lucena

Jauja se manifiesta contra "la injusticia" que sufre un vecino por las "denuncias falsas" de su expareja

Miércoles, 22 Febrero 2023 12:15 Redaccion 
Unas 200 personas se concentran a las puertas del juzgado de Lucena
Concentración de los vecinos de Jauja ante el juzgado de Lucena. Concentración de los vecinos de Jauja ante el juzgado de Lucena.
La población de Jauja se ha manifestado este miércoles contra “la injusticia” que atormenta a un vecino por las “denuncias falsas” incesantes que interpone su expareja sentimental. Una asociación de mujeres, en una iniciativa insólita, ha convocado la concentración ante la sede judicial de Lucena, con unas 200 personas, para expresar públicamente “la indignación” que impera en esta aldea lucentina.

Desde hace dos años, Óscar Quesada, presente en las inmediaciones del juzgado de Lucena, ha sido objeto de más de 60 denuncias por violencia de género, formuladas por la misma mujer.

Entre todos estos procedimientos, según ha explicado el abogado de la defensa, Juan Luis Pérez, sólo uno ha deparado una condena, aún sin carácter firme, porque el Tribunal Supremo ha de resolver un recurso. De este último juicio sí emanó la imposición de una orden de alejamiento hacia su expareja.

Desde el colectivo de mujeres Xaunil, afirman que la denunciante se aprovecha de esta medida cautelar para “buscarlo por todos los sitios, hacerle fotos y denunciarlo”. Entretanto, “él, escondiéndose como si fuera que ha hecho algo malo y no ha hecho nada”.

María García, portavoz de la asociación, ha sentenciado que “las mujeres y todo el pueblo estamos a favor de él” toda vez que “esto es una injusticia y sabemos que es mentira”. Ha censurado abiertamente la conducta de la expareja de Óscar ya que “llega a los sitios y, como riéndose de todo el mundo” traslada el mensaje de que “ya te puedes ir que he llegado yo”.

Entre lemas escritos que reflejaban “Basta de manipulación” o “No más amenazas”, la pancarta principal describía que “Sí a la lucha contra la violencia de género, no a la discriminación del género masculino y por la igualdad real, salvemos la presunción de inocencia”.

El colectivo Xaunil ha reunido 500 firmas de adhesión a la causa de Oscar Quesada que entregará en el juzgado mixto número 3 de Lucena, competente en esta materia.

El letrado Juan Luis Pérez ha presentado una querella y dos denuncias para demostrar la falsedad de las denuncias, aunque, por el momento, sin éxito, en el juzgado de Lucena. En el mismo sentido, el juzgado “ha rechazado” la solicitud de deducir testimonio por “las actuaciones de la mujer”.

Ha narrado, desde la impotencia, Juan Luis Pérez que su representado “esté constantemente en los juzgados, cuando no detenido y en los calabozos” y “se siente desprotegido”. Reclama este abogado que se “preserve” la “presunción de inocencia” y enfatizaba que “no se puede consentir que una persona provoque el quebrantamiento de una medida cautelar” y aun así “las consecuencias las sufra quien no ha buscado el quebrantamiento”.

Finalmente, demandaba al juez que “no dé cobertura a una situación injusta” y que adopte medidas para que “no se convierta en agresor el propio denunciado”.

En los próximos días, se suceden los señalamientos por las múltiples denuncias y, entretanto, numerosos letrados han renunciado a asumir la representación de esta mujer que habitualmente reside en Lucena.