Lucena

El sector del frío de Lucena solicita "la activación" de los PERTE para obtener más "apoyo" público

Jueves, 09 Febrero 2023 21:06 Redaccion 
También reclaman rapidez en las gestiones administrativas y la ejecución de la Autovía del Olivar
Obras en el nuevo complejo industrial de Keyter. Obras en el nuevo complejo industrial de Keyter.
El sector productivo del frío industrial y el clima, que alarga en Lucena una plena pujanza, continúa su integración global y efectiva en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, PERTE, a fin de acceder a nuevas líneas de financiación ligadas a los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estos modelos estratégicos se diversifican a doce ramas, por ejemplo, la industria naval, agroalimentaria o aeroespacial, además de la economía social y de los cuidados.

José María Raya, director general de Intarcon, dentro del grupo KIO, ha subrayado, como petición principal, esta inclusión en los PERTE, en Hoy por Hoy Andalucía Centro.

A este respecto, ha comentado que “un gran tema que hemos pedido nosotros a las autoridades en general” es “la activación de los PERTE, que son los Next Generation”.

Explicaba que “nos permiten que todos esos esfuerzos que estamos haciendo en I+D conducirlos y tener apoyo desde las administraciones, que ya en otros países están funcionando”.

En cambio, “quizá, nosotros las empresas medianas y las que ya se nos clasifica como gran empresa, acabamos de dejar de serlo, se nos quedan lejos”. En estos momentos, para el sector de la automoción y otros sectores ya está abriendo, pero, en concreto, para el nuestro no”.

Junto a esta demanda, vuelven a reclamar, desde las empresas del frío, más celeridad en la tramitación de los expedientes administrativos, por ejemplo, para construir plantas y complejos industriales como las nuevas instalaciones del grupo Keyter, en El Horcajo, o la ejecución de los tramos de la Autovía del Olivar, que han de conectar Lucena, Puente Genil y Estepa, para facilitar la apertura a la logística internacional.