Lucena

La Base Logística de Córdoba incidirá en el empleo y la economía de Lucena y comarca

Lunes, 06 Febrero 2023 20:10 Redaccion 
El "radio de acción" de la infraestructura del Ejército de Tierra alcanza los 125 kilómetros
Apertura del foro sobre Universidad y Empresa. Apertura del foro sobre Universidad y Empresa.
La innovación y un futuro conjunto, entre la Universidad de Córdoba y las empresas de Lucena y comarca, con el horizonte estratégico de la Base Logística del Ejército de Tierra de Córdoba, han jalonado el foro, sobre Universidad y Empresa, que organizan hoy en Lucena el Ayuntamiento y el Consejo Social de la UCO.

En primer término, el alcalde, Juan Pérez, ha incidido en las potencialidades educativas y empresariales que favorece este “nexo” entre la institución académica y el tejido empresarial del municipio.

Para el regidor socialista, “este foro viene a expresar” las distintas “oportunidades, proyectos, programas o propuestas”, simultáneamente, con “la innovación y la formación, también dual”.
Desde el consejo social, su presidente, Francisco Muñoz Usano, ha ligado los recursos y capacidad de emprendimiento, riqueza y empleo, que irradian Lucena y su comarca, a las ramificaciones de la infraestructura militar.

Muñoz Usano ha sintetizado que “tenemos que pensar, ya no sólo en la Base Logística, que se calcula su radio de acción económico, de generación y riqueza, en unos 125 kilómetros”, sino que “ya tenemos que hablar en potenciar Córdoba como nudo logístico importante del sur de España”. En su intervención, apuntaba que “va a afectar a todos los empresarios, posibles trabajadores y profesionales y centros docentes”.

En el Palacio de los Condes de Santa Ana, Emilio Tuñón, exdirectivo de la OTAN, ha protagonizado una primera ponencia basada en la trascendencia clave de la “innovación”, en un nivel superior a la investigación y el desarrollo, y la urgencia de anticiparse al inicio del funcionamiento, en unos “dos o tres años”, de la Base Logística.

Ha alentado a “aprovechar ese impulso para seguir progresando” y ha puntualizado “es el resultado del agrupamiento de 11 bases logísticas”. Entre otros rendimientos, ha citado “el papel es fundamental” relativo al “apoyo que prestar a España y a las fuerzas armadas y de defensa de otros países aliados”. Por todo ello, “es muy importante y tenemos que prepararnos”.

Finalmente, Manuel Torralbo, rector de la UCO, afirmaba que “tenemos como objetivo unir y tejer una red de conocimiento que llegue a todo el territorio”.

El formato definido establecía conferencias de 15 minutos y, a continuación, la interacción entre los participantes y el ponente fluía en un coloquio. Representantes universitarios se trasladaron al instituto Juan de Aréjula y expusieron a los alumnos los nuevos modelos educativos incardinados en Ley de Formación Profesional.