Lucena

El Niño del Coso de Lucena vuelve a surtir agua con una réplica en bronce

Domingo, 05 Febrero 2023 20:02 Redaccion 
La pieza original se expone en el Palacio de Santa Ana
Descubrimiento de la réplica del Niño del Coso. Descubrimiento de la réplica del Niño del Coso.
Ubicada en el acceso suroeste del Paseo del Coso de Lucena la réplica de la popular escultura del niño con un surtidor de agua.

Esta fuente ornamental ha sido realizada en bronce, con un peso de más de 100 kilos, y dotada de tratamientos antivandálicos.

La original data del siglo XIX, con un estilo rococó, y representa al niño, sustentando una venera de almeja. Esta pieza histórica se expone en el Centro de Interpretación del Palacio de los Condes de Santa Ana tras su restauración.

Juan Pérez, alcalde de Lucena, se felicitaba por la culminación del trabajo “después de dos años de trabajo arduo, intenso y complicado”.

Antiguamente, “además, había dos esculturas, estaban enfrentadas y finalmente tenemos una”. Esta última “la vamos a poder conservar en el Palacio de Santa Ana”. El regidor socialista hacía alusión a los “serios problemas para recuperarla en su integridad toda, afortunadamente, se ha conseguido”.

La original “es de hierro fundido y se deteriora con más facilidad ante las incidencias meteorologías”.

El área de Patrimonio Histórico-Artístico ha impulsado este doble proyecto. La copia de la escultura auténtica se localiza en la esquina entre el Paseo del Coso y la Calle Maquedano.