Lucena

El Ayuntamiento de Lucena eliminará un paso elevado en la calle Zagrilla por la indignación vecinal

Miércoles, 01 Febrero 2023 13:28 Redaccion 
Una veintena de vecinos acude a la sesión plenaria y reclama actuaciones urgentes contra las inundaciones
El Ayuntamiento de Lucena eliminará un paso elevado en la calle Zagrilla por la indignación vecinal
Una veintena de vecinos de la calle Zagrilla y otras vías aledañas acudía anoche al Pleno del Ayuntamiento de Lucena para protestar por las inundaciones que padecen en sus viviendas desde septiembre del 2021 y que achacan a un paso elevado. Aunque en un primer momento, el concejal de Obras y Urbanismo, César del Espino, vinculó las anegaciones a las redes de saneamiento, la presión de los asistentes a la sesión provocaba que el alcalde anunciara la eliminación del criticado paso elevado.

El incremento de la tensión política, a cuatro meses de los comicios municipales, resultaba patente en el Pleno de anoche, durante el debate de varios puntos. Por ejemplo, el portavoz de Ciudadanos, Jesús López, le reprochó insistentemente al concejal de Obras y Urbanismo, César del Espino, la parálisis en el sector de la calle Zagrilla y exigía soluciones urgentes que libren a estos inmuebles de continuas avenidas de agua por las lluvias.

López empleó términos como “lentitud” e “incompetencia”. En su última intervención sobre esta cuestión, y tras afearle Del Espino un “populismo” que tildó de “barato”, el portavoz de Ciudadanos mencionó el gasto, a su juicio, desproporcionado, en el aseo accesible del Paseo del Coso.

El portavoz de la formación naranja le espetaba que “sabe lo que le digo señor Del Espino” que “si quisiera hacer populismo, con la mala gestión del equipo de gobierno, en cuestiones de obras y urbanismo, le reprocharía que se gasten 60.000 euros en la construcción de un servicio público a cinco metros de otro servicio”, mientras, “sin embargo no se invierte un duro en calles que necesitan un arreglo de verdad”.

Para López, “eso sí sería hacer populismo, pero no se lo hago, y mucho más dinero público que se derrocha en verdaderas tonterías”.

Esta alusión contrarió visiblemente a Del Espino y emplazó a López a que menospreciara la dotación pública instalada en el Paseo del Coso en una sesión de la comisión de accesibilidad.

Contestaba Del Espino que “lo del aseo accesible, va usted la semana que viene a la Caebaut y lo dice allí, que es donde tiene que decirlo” porque “es un equipamiento ampliamente demandado por una comisión de accesibilidad y un colectivo de personas con movilidad reducida, durante años”. Abundaba en que “va usted y le dice que no es necesario, eso lo dice la semana que viene que es cuando está convocada la Caebaut si es usted tan amable”.

En sus exposiciones orales, Del Espino indicaba que, hasta cuatro técnicos, estudian actuaciones en estas calles Montilla, Fernán Núñez, Carcabuey o Zagrilla. De hecho, esta misma mañana, trabajadores de Aguas de Lucena realizaban exploraciones de las canalizaciones subterráneas. El edil socialista amplió las deficiencias a las redes de saneamiento de varias vías e insistía en que, desde hace dos meses, se analizan las modificaciones, con algunos tramos, incluso, ya recalculados o en proceso de redacción.