Lucena

Lucena dedica espacios públicos a Juan Parejo y Juan Luna

Miércoles, 01 Febrero 2023 07:24 Redaccion 
Una placa recordará a las diez víctimas mortales de una riada en 1961
Nueva plaza denominada Juan Parejo. Nueva plaza denominada Juan Parejo.
El Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobaba anoche dos nominaciones, de espacio y edificio público, a dos ciudadanos relevantes del municipio, en las últimas décadas.

Ambas a propuesta del grupo político de Ciudadanos. También ha acordado el Consistorio instalar una placa conmemorativa, en el Parque del Cascajar, en memoria de las diez víctimas mortales de la riada del 3 de julio de 1961.

De un lado, y por unanimidad, la plaza donde se ubica el monumento a la santería, anexa a la Biblioteca Pública Municipal, se denomina con el nombre de Juan Antonio Parejo Pineda, defensor y transmisor de las costumbres locales, con especial dedicación a la historia, el flamenco, la Semana Santa o la devoción aracelitana. Autor del libro Lucena, Siglo XX, ha dirigido y presentado varios programas imborrables en Videoluc Televisión.

Y, también, el Centro Infantil de Atención Temprana se dedica a Juan Luna Delgado, referente histórico y símbolo del Partido Comunista y de Izquierda Unida en Lucena. Una proposición ratificada con el voto en contra del Partido Popular. Con Izquierda de Lucena, en las primeras elecciones municipales, en 1979, lograba seis concejales, por detrás de UCD, formación que ganaba los comicios con ocho ediles.

En su faceta profesional, como médico forense y desde su laboratorio de análisis clínicos, derrochó solidaridad, filantropía, humanidad y sensibilidad con los vecinos que menos recursos poseían.

Por último, el Consistorio aceptaba, sin votos en contra, la propuesta impulsada por varios vecinos, encabezados por Rafael Carmona, para instalar en el Parque del Cascajar una placa conmemorativa en memoria de las diez víctimas de la riada del día 3 de julio de 1961. Una impresionante tromba de agua ocasionó graves daños materiales en hogares, vehículos y plantaciones. Estas inundaciones afectaron especialmente a la humilde barriada de San Roque, ubicada precisamente en el entorno del Cascajar.

Aparte de estos elevados desperfectos, el aluvión segó la vida de diez lucentinos