El Paseo del Coso de Lucena integra un aseo accesible, autolimpiable y asemejado estéticamente con su entorno BIC por la utilización exterior de acero corten. Desde esta semana, comienza a estar operativo, preferentemente para personas con movilidad reducida.
Este servicio público concentra elementos y dispositivos de última tecnología. Sistemas de radares y sensores cierran el habitáculo una vez que detectan la entrada de una persona y posibilitan una utilización sin la necesidad de manipular ningún mecanismo de manera manual.
En un principio, el Ayuntamiento establece un período de prueba con acceso libre, desde las ocho de la mañana a las diez de la noche. Si se constatan conductas inapropiadas, el modo de entrada requeriría de unas tarjetas específicas.
La inversión municipal asciende a 58.000 euros, después de un incremento de los costes de suministro de un 20%. El Consistorio ha anunciado que concurrirá a una subvención al objeto de sufragar, con fondos de administraciones superiores, tanto esta actuación como otra análoga en el Paseo de Rojas.
César del Espino, concejal de Obras, ha destacado que el espacio de transferencia se duplica hasta los 160 centímetros. En la apertura de este dispositivo, indicaba que “este mismo modelo” se emplaza “en los cascos históricos más importantes y protegidos de Europa”.
Para el edil socialista, “la palabra autolimpiable es la clave” porque “el colectivo de personas con movilidad reducida, principalmente el de personas que van ensillas de ruedas, siempre están demandando un aseo que esté en condiciones óptimas de limpieza, adecuación, espacio”. Finalmente, añadía que “este aseo está por encima de norma”.
La empresa que ha proporcionado este moderno aseo es Lorke Systems. La Comisión de Patrimonio ha autorizado su instalación por hallarse en un entorno BIC.
Desde hace años, la comisión de accesibilidad ha venido demandando esta dotación accesible, que incorpora un equipo automático de limpieza del asiento, inodoro y suelo. La descarga de la cisterna funcionará tras la el desbloqueo de la puerta de acceso. El tiempo máximo fijado para cada usuario es de 15 minutos. En el interior, únicamente se ha empleado acero inoxidable.
El mobiliario incluye un cambiador de bebés.
Lucena
César del Espino, delante del nuevo aseo accesible.
Lucena estrena aseo accesible y autolimpiable en el Paseo del Coso
Martes, 31 Enero 2023 09:23 Redaccion Manuel González
Un moderno servicio público, con preferencia para las personas con movilidad reducida

Lo ultimo de Manuel González
- El gobierno local de Aguilar de la Frontera asemeja la estadísticas de robos a las anteriores a la pandemia
- La financiación de las cofradías de Lucena, en SER Cofrade
- La sustitución de la red de saneamiento en la zona oeste de Lucena continúa en la calle Federico García Lorca
- Priego de Córdoba dedica una plaza a Miguel Ángel Blanco
- Hoy por Hoy Matinal Andalucía Centro (Lucena) - Martes 21 de marzo de 2023