Lucena

La reforma del Mercado de Abastos de Lucena costará 1,5 millones y creará un espacio diáfano

Lunes, 30 Enero 2023 14:13 Redaccion 
Recibido el anteproyecto, el Ayuntamiento impulsa el expediente de la redacción del proyecto
La reforma del Mercado de Abastos de Lucena costará 1,5 millones y creará un espacio diáfano
La remodelación integral del Mercado de Abastos de Lucena ya se refleja en un anteproyecto, aceptado por la mesa de trabajo sobre este recinto comercial municipal. En una siguiente fase administrativa, los grupos políticos han acordado impulsar el expediente de licitación de la redacción del proyecto.

La consultora Dreaming Markets ha entregado al Consistorio un diseño  basado en la modernización y apertura del espacio, ubicado en la primera planta del edificio de la calle General Chavarre, así como la proporción de una iluminación intensificada. Esta plataforma especializada en el comercio minorista plantea diferentes modelos de gestión que el Ayuntamiento, como explica el concejal de Mercados, Lucas Gómez, estudiará con los placeros hasta consensuar la fórmula adecuada.

A este respecto, señala Gómez que “ya se decidirá por parte del Ayuntamiento y consensuado con los comerciantes, como siempre, que son los tienen que estar de la mano del Consistorio” y viceversa” hasta precisar “la forma de gestionar esta actualización y remodelación”.

Como uno de los principales aspectos a dirimir sobresale la convivencia con otros servicios de ocio y gastronomía de vanguardia.

Una primera estimación, valorada en la mesa de trabajo que preside Vox, cuantifica la renovación estructural del Mercado de Abastos de Lucena en unos 1,5 millones. Con la próxima licitación de la redacción del proyecto, el Ayuntamiento estará facultado para concurrir a convocatorias de subvenciones la Junta de Andalucía y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los primeros trazos, sobre la obra material, detallan la conexión de la calle central con los pasillos laterales, con unas aperturas en el eje y un dibujo en forma de cruz; la creación de unas estancias acristaladas para el personal encargado de la gestión; o la instalación de un ascensor que discurrirá entre la planta baja, ocupada por el aparcamiento, y la superficie del Mercado de Abastos. Además, en la entrada norte, la accesibilidad se traducirá en unas escaleras automáticas.

En líneas generales, el concejal del PSOE expresa que se persigue “una armonización más en la luminaria, un espacio más luminoso” y “abrir una de las calles, en el centro de la propia calle hacia los laterales y dándole la imagen de un espacio mucho más abierto y más acogedor”.

Por el momento, quedaría por definir el número de fases de esta actuación y, también, si resultaría necesario el realojo temporal de los concesionarios de los módulos en otras dependencias.