Lucena

Aprobada la nueva VPT de Aguas de Lucena con el voto en contra de IU

Lunes, 30 Enero 2023 11:00 Redaccion 
Comisiones Obreras rechaza "las amenazas y los chantajes" y respalda a la concejala socialista Mamen Beato
Aprobada la nueva VPT de Aguas de Lucena con el voto en contra de IU
El consejo de administración de Aguas de Lucena ha aprobado, a primera hora de esta mañana, la nueva Valoración de Puestos de Trabajo para la plantilla de esta empresa municipal.

Los representantes de los grupos políticos de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox han votado a favor de la propuesta nacida, con polémica, en la mesa de negociación. Izquierda Unida ha rechazado esta VPT y, durante el desarrollo de la sesión, ha advertido de posibles irregularidades, en el procedimiento para configurar este documento, que podrían significar su nulidad y, en consecuencia, ha abogado por corregir el planteamiento.

Al final de la pasada semana, un grupo de nueve trabajadores calificaba de “injusticia social” esta VPT porque “vulneraba” sus derechos fundamentales. Anticipaban que, de validarse, como así ha ocurrido, afrontarían acciones de protesta, como una huelga, y acudirían a la justicia ordinaria.

Esta VPT entrará en vigor una vez se apruebe, en su totalidad, el convenio colectivo.

En primera instancia, según las fuentes consultadas, este colectivo de empleados, denunciaría esta VPT ante la Inspección de Trabajo. Ningún grupo, como solicitaban estos trabajadores, ha pedido la retirada del punto del orden del día del consejo de administración de hoy.

Desde Comisiones Obreras, por cierto, acusan al anterior representante de los trabajadores de “seguir atribuyéndose” esta potestad “sin ostentarla legalmente”.

El sindicato aclara que, actualmente, se aborda una equiparación salarial con “los puestos espejo” del Ayuntamiento, utilizando como base “los ya consensuados y establecidos en la negociación del anterior convenio colectivo”.

Desde Comisiones, rechazan las “presiones, chantajes y amenazas” para “para dar un puesto u otro”. Finalmente, elogian el “posicionamiento firme y eficaz de la empresa y de su gerente y consejera”, la concejala socialista Mamen Beato.