Lucena

Críticas del PSOE por la ausencia de citas con el pediatra en el centro de salud 2 de Lucena

Martes, 24 Enero 2023 20:11 Redaccion 
Los socialistas también censura la paralización de las reformas y ampliaciones en las dotaciones sanitarias de Lucena
Teresa Alonso y Ana Romero. Teresa Alonso y Ana Romero.
A día de hoy, no existe disponibilidad para obtener cita con un pediatra en el centro de salud 2 de Lucena. Es la principal denuncia que ha verbalizado hoy en el PSOE, a las puertas de este centro público.

Los socialistas recuerdan que, desde hace más de un año, persiste la vacante de un médico especialista en niños, en el centro de salud de la avenida de Santa Teresa.

Esta carencia implica, como consecuencia directa, exponen desde el PSOE, el “colapso” de las Urgencias y de otras áreas sanitarias.

Teresa Alonso, portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Lucena, ha expuesto que “si no hay ninguna cita que se haya podido quedar disponible”, entonces “la única vía es acudir al servicio de Urgencias, que no está atendido por pediatras y en Cabra, que es el hospital de referencia, tampoco”. Por todo ello, concluye “te están invitando evidentemente a que pagues un seguro privado para que tu hijo pueda tener una asistencia básica”.

En Lucena, la demora, para la consulta, en Atención Primaria, se sitúa entre una y dos semanas, y desde el PSOE reclaman un plazo máximo de 48 horas y un cupo límite de 28 pacientes por facultativo y día. Alonso, asimismo, le ha afeado a la Junta que aparte de sus inversiones, compromisos antiguos como los servicios extrahospitalarios en el centro de salud 2 de Lucena y la renovación del edificio sanitario del Paseo de Rojas.

En la comparecencia conjunto de la parlamentaria Ana Romero y la propia Alonso, han reiterado que el Gobierno andaluz premia y antepone el sistema privado a la sanidad pública, con una inversión, de hasta 500 millones, en este 2023, para la red privada.

Ana Romero también ha reparado en los problemas crónicos sobre la atención pediátrica en Lucena, ya que “si pedimos una cita” y nuestro hijo “tiene fiebre y nos dan cita para dentro de una semana, en primer lugar, nos vamos a Urgencias” y así “estamos colapsando las Urgencias y los profesionales no pueden más” dado que “están ahora mismo colapsados en las urgencias”, finalizaba la diputada autonómica.