Lucena

Dos días sin luz para 28 familias de Lucena: los vecinos exigen a Endesa que restablezca el suministro

Martes, 24 Enero 2023 11:32 Redaccion 
El fuego en los contadores acaecido el pasado domingo ha inhabilitado las conducciones eléctricas
Incendio este último domingo en la calle Plaza del Mercado de Lucena. Incendio este último domingo en la calle Plaza del Mercado de Lucena.
Dos días sin luz entretanto los termómetros registran en Lucena temperaturas bajo cero. El incendio registrado este último domingo en el edificio número 16 de la calle Plaza del Mercado extendía las llamas a los cuadro eléctricos de las 28 viviendas del inmueble y, 48 horas después, estos pisos continúan sin suministro eléctrico.

En una reunión celebrada anoche, los propietarios acordaron renunciar a la instalación de un generador provisional, en principio, comentan los propios afectados, porque este sistema móvil carece de autorizaciones para la finalidad pretendida y, en consecuencia, ante cualquier incidencia ninguna cobertura atendería los gastos.

Entre las 28 familias, la casuística es diversa. A consecuencia de la inhabilitación del abastecimiento eléctrico, algunas personas han encontrado alojamiento en domicilios de familiares o allegados, si bien, en otros casos, la imposibilidad de hallar otras opciones, los obliga a permanecer en sus viviendas, sin agua caliente ni posibilidad de encender estufas o aparatos de calor, en plena ola de frío. “Hay gente que no tiene dónde irse y está quedándose aquí a dormir”, relatan los vecinos.
 
Los vecinos exigen a Endesa, que acudía el domingo a revisar los efectos del fuego, una solución definitiva con la máxima urgencia.

Aparte de algunos pisos dañados por el humo, el 1ºC, al situarse justo encima de la dependencia de los contadores, permanece inhabitable. Al irrumpir el incendio, la ventana anexa a la conducción de humo estaba abierta, y el fuego desintegró la silicona de la bañera, tuberías y las canalizaciones eléctricas, aparte de adentrarse una fuerte humareda en la cocina, cuarto de baño y lavadero.

Desde el área municipal de Servicios Sociales, ya han contactado con estos vecinos y examinan la presencia, en esta edificación, de personas vulnerables y con hijos a su cargo. Esta delegación pone a disposición de las familias que carezcan de los medios mínimos, y con extremas necesidades, derivaciones excepcionales a hoteles, como dicta el protocolo ordinario