Lucena

El desembolso del programa Edusi en Lucena avanza hasta los 8 millones de euros

Jueves, 19 Enero 2023 12:36 Redaccion 
La aportación municipal, con hasta tres millones de euros, soporta este incremento
Estado actual del Parque Europa, principal inversión de los fondos Edusi en Lucena. Estado actual del Parque Europa, principal inversión de los fondos Edusi en Lucena.
El montante del programa Edusi crece en Lucena hasta los ocho millones de euros. Desde los 6,25 millones iniciales, de esta estrategia que finaliza en el presente año, diferentes aportaciones de las arcas municipales han elevado el presupuesto final.

Desde hace meses, el equipo de gobierno socialista aspira a recabar más fondos de esta convocatoria europea. Diferentes entidades locales ya han admitido su imposibilidad para ejecutar la totalidad de las inversiones y, por tanto, con los remanentes generados, el Gobierno central, a partir de 2024, anunciaría una convocatoria extraordinaria a la que concurriría Lucena.

En su origen, la subvención económica europea alcanzaba los 5 millones y, por los porcentajes estipulados, fijado en un 80% y 20%, el Ayuntamiento de Lucena sumaba 1,25.

Ahora, con las nuevas cifras, el gasto del Consistorio se ha incrementado hasta los tres millones. El alcalde, Juan Pérez, confía en recuperar, al menos, parte del dinero, con los fondos sin materializar de otros ayuntamientos.

El regidor socialista corroboraba que “estamos en condiciones de poder optar a esos remanentes” y, por consiguiente, “financiar parte de esa diferencia con fondos europeos”.

En todo caso, proseguía,”se hacía necesario, no es solamente invertir la subvención que solicitas”, sino “incluso mejorar, de lo que se trata es conseguir lo que tenemos aquí, espacios que de verdad merecen la pena”.

Desde las instituciones locales han solicitado al Ejecutivo central información precisa sobre la siguiente convocatoria, de naturaleza excepcional.