Lucena

La islamofobia de género, a debate en Hoy por Hoy Andalucía Centro

Viernes, 13 Enero 2023 19:39 Redaccion 
Programa en la Biblioteca Pública de Lucena sobre el Proyecto Magic, con la colaboración Amigos de Europa
Javier Morales y Javier Sánchez. Javier Morales y Javier Sánchez.

La Asociación Amigos de Europa colabora en el proyecto Magic contra la islamofobia de género en la sociedad.

El programa Hoy por Hoy de SER Andalucía Centro ha viajado a Lucena, la Ciudad de las Tres Culturas, para abrir un espacio a la reflexión y el diálogo en torno a la islamofobia, el odio hacia las personas que practican el Islam. Y lo hemos hecho desde la perspectiva de género; es decir la que sufren aquellas mujeres por la doble condición de ser mujer y de practicar el Islam.

El hilo conductor ha sido el proyecto Magic, "Muslim women and communities against gender Islamophobia in Society" (Mujeres y comunidades musulmanas contra la Islamofobia de género en la sociedad). Se trata de un proyecto cofinanciado por la UE, que, desde 2021 se marca como objetivos prevenir y reducir la islamofobia de género en España y Bélgica y trabajar con iniciativas y proyectos similares a escala europea.

En Lucena, la asociación Amigos de Europa colabora con este proyecto. Hemos contado, en la Biblioteca Pública Municipal, con su presidente, Javier Morales y otros invitados que han hecho interesantes aportaciones sobre la comunidad islámica en Lucena y las buenas prácticas para evitar conductas discriminatorias y favorecer la inclusión.

Invitados como Carmen Gallardo, concejala de Igualdad y Diversidad, Servicios Sociales y Salud del Ayuntamiento de Lucena; Juan Ruiz, mediador intercultural de la delegación de Servicios Sociales; Abdeslam El Hinda, presidente de la Comunidad islámica de Lucena; Sergio Gracia, director del Centro de Investigación de la Extrema Derecha (Cinved) y experto en Islamofobia; Marcelo Romero, dinamizador juvenil de la delegación de Juventud; Constanza Aranda, técnico del programa "No discriminación" de la Red Acoge en Lucena; y Antonio Manuel Rodríguez, escritor y profesor de la UCO, que nos ha presentado su libro "La Luz que fuimos".