Lucena

Lucena presenta a Europa su programa Edusi con un 80% de ejecución

Jueves, 12 Enero 2023 20:34 Redaccion 
Jornada organizada por la FAMP en el Palacio de los Condes de Santa Ana
Juan Pérez, Beatriz Postigo y Antonio Moreno. Juan Pérez, Beatriz Postigo y Antonio Moreno.
Lucenaha concentrado este jueves la perspectiva andaluza y nacional sobre la gestión de los fondos europeos, desde la estrategia EDUSI, que culmina en este año 2023, hacia la Agenda Urbana 2030.

Una cita, desarrollada en el Palacio de los Condes de Santa Ana, con la presencia de 40 inscritos presenciales y más de 200, a través de videoconferencias, representantes de varias provincias andaluzas.

En la previa de las diferentes conferencias y mesas redondas, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha informado de que Lucena ha alcanzado el 80% de grado de ejecución de los fondos Edusi y prevé materializar la totalidad durante el verano. En este sentido, Pérez indicaba que prosigue “el desarrollo y la implementación” de estas operaciones “para estar concluidas en los primeros meses del verano”.

Los presentes han elogiado la fiabilidad y repercusión urbana del desarrollo en Lucena de las estrategias sufragadas con fondos europeos.

Beatriz Postigo, subdirectora de Desarrollo Urbano en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha aludido a la trascendencia de este año 2023. Durante este ejercicio, “concluyen dos instrumentos”, aparte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que proporciona “un volumen extraordinario de recursos”. Postigo señalaba que se extrae “un sentido positivo del balance general de la implementación de las estrategias”.

Uno de los alcaldes asistentes, Antonio Moreno, de Vélez-Málaga, como responsable de Urbanismo y Vivienda de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, organizadora de esta convocatoria, ha incidido en la trascendencia de compartir proyectos y acciones de gobernanza.

Moreno, regidor socialista, ha resaltado la importancia de “intercambiar experiencias y transferirnos conocimientos”. Asimismo, ha abogado por lograr “ciudades lo más inclusivas posibles” y profundizar “en la colaboración público-privada”.

La Comisión Europa ha invitado a Lucena a participar en marzo en un congreso sobre buenas prácticas, a celebrar en la ciudad italiana de Turín, en gestión de fondos europeos.