Lucena

Lucena fortalece su "aspiración" para albergar enseñanzas universitarias

Martes, 10 Enero 2023 13:22 Redaccion 
El Ayuntamiento prioriza la impartición de materias de postgrado y saluda la "disposición" de la UCO
Teresa Alonso y Juan Pérez. Teresa Alonso y Juan Pérez.
El Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba fortalecen sus relaciones con el objetivo último de establecer en Lucena enseñanzas superiores. En las últimas semanas, el alcalde, Juan Pérez, ha visitado la sede del consejo social de la UCO, y, a mediados del mes de febrero, se prevé la celebración de un primer encuentro profesional y educativo en Lucena.

Asimismo, el rector de la institución educativa, Manuel Torralbo, recientemente, se ha trasladado a Lucena para compartir reuniones con empresarios y conocer sus demandas de cualificación formativa.

La tesis primordial radica en examinar, pormenorizadamente, las necesidades reales del territorio, las oportunidades laborales más viables y las titulaciones más requeridas, en Lucena y su entorno más próximo. Una vez definidas estas premisas, el Ayuntamiento, la UCO y su Consejo Social consensuarían la tipología de las materias universitarias a impartir en Lucena.

En una comparecencia conjunta, el alcalde, Juan Pérez, y la concejala de Formación para el Empleo, Teresa Alonso, han apuntado, como principal opción, estudios de postgrado, como másteres o títulos propios, sin desechar la impartición de grados.

El alcalde, Juan Pérez, ha admitido que ya supone un propósito claro convertir a Lucena en ciudad universitaria. En este sentido, ha admitido que “esta es la línea, efectivamente, queremos seguir trabajando en esa línea, para poder ser ciudad universitaria”.

Ha hecho referencia el regidor socialista a la pretensión de “tender puentes universitarios que nos puedan encauzar a la consecución de esos objetivos”. Ahora “estamos intensificando, y mucho más, las relaciones con la UCO”. Por ejemplo, ha aludido a “las dos cátedras que se van a firmar próximamente, “ambas vinculadas al frío, una al ámbito tecnológico y otra al agroalimentario”.

De forma diáfana, Pérez, con una actitud optimista, también ha manifestado que la Universidad de Córdoba ha expuesto una voluntad favorable a esta aspiración educativa del municipio. Así, ha dicho que “la disponibilidad y la disposición es muy aceptable. Para el alcalde, la UCO y su Consejo Social “son los dos órganos más potentes, en este sentido para poder seguir en esa línea”.

se descarta, al menos a priori, emular la fórmula arbitrada en Cabra para conjugar el formato y la gestión privada con la adscripción posterior a la Universidad –pública- de Córdoba.

A este respecto, Teresa Alonso ha subrayado que “no estamos trabajando en la línea de una entidad privada que acredite títulos a través de la UCO”, sino que la Universidad de Córdoba pueda poner en marcha acciones formativas en la localidad, principalmente de postgrado, y que vayan dirigidas a las necesidades reales de nuestro tejido productivo”.

En la jornada que actualmente diseñan el Ayuntamiento y el consejo social de la UCO, para el mes de febrero, al unísono con los empresarios de la localidad, se desarrollarían conferencias y ponencias y, también, los intervinientes abordarían las potenciales influencias en la localidad de la implantación en Córdoba de la Base Logística del Ejército de Tierra, aparte de otros recursos y resortes como las estrategias de economía verde y circular.

En esta misma jornada, se involucrarán los institutos de Lucena a fin de profundizar en el futuro de los ciclos formativos y su vínculo con titulaciones con mayor aceptación como, por ejemplo, la rama de la Mecatrónica, vinculada al ámbito tecnológico.