Lucena

El PSOE prepara una enmienda parcial a los presupuestos de la Junta por el hospital de Lucena

Viernes, 18 Noviembre 2022 09:07 Redaccion 
El alcalde, Juan Pérez, tacha de "excusas" las justificaciones ofrecidas por el PP
Alberto Mayoral, Rafi Crespín y Juan Pérez. Alberto Mayoral, Rafi Crespín y Juan Pérez.
El grupo parlamentario socialista registrará una enmienda parcial, a los presupuestos de la Junta para 2023, sobre el centro sanitario de Lucena.

El PSOE exige, en las cuentas autonómicas, una financiación, asociada a esta infraestructura hospitalaria, porque, sólo de esta manera, argumenta, podría comenzar, cuando menos, la licitación de la obra durante el ejercicio próximo.

Lo confirmaba en la tarde de este jueves, Rafi Crespín, secretaria general de los socialistas en Córdoba, en su visita a la sede local de Lucena, donde tenía lugar un acto con militantes. Así, indicaba que “en las enmiendas parciales que vendrán después, porque les puedo anticipar que no aprobarán la enmienda a la totalidad que ha propuesto el PSOE, les adelanto que meteremos el centro de alta resolución de Lucena”.

Esta enmienda parcial se sumará a otras del mismo modelo, aparte de la enmienda a la totalidad.

A continuación, el alcalde, Juan Pérez, tachaba de “excusas”, rechazándolas, los argumentos vertidos por el PP para explicar la ausencia de financiación relativa al centro de alta resolución. Los populares lo achacan al retraso en el soterramiento de la línea de alta tensión y garantizan que, en cualquier momento, se podrán extraer recursos económicos de la partida genérica de la consejería de Salud.

El regidor socialista apuntaba que "“no puedo compartir las declaraciones del PP, porque, evidentemente, no es ninguna excusa que el soterramiento se haya llevado a cabo o no, para que se pueda incluir una partida, eso no tiene nada que ver, en absoluto, hay muchas cosas que se pueden hacer e incluir”.

En su reflexión añadía que “no dudo de que se vaya a hacer el hospital, pero no se puede buscar la excusa de que no se ha hecho el soterramiento", insistía, "para no incluir ninguna partida”. Finalmente, comentaba que “el plazo tendrá el que tenga que ser, pero es una cuestión que está tendente ya a resolverse lo antes posible”.

Al término de la pasada semana, el alcalde, Juan Pérez, contactaba directamente con la responsable regional de la compañía eléctrica, Endesa, y, este lunes, enviaba una carta solicitando el beneplácito de la titular de la línea para el desplazamiento del cableado por el trazado diseñado.

Una nueva incorrección en los documentos ha supuesto otro retraso, aunque ahora se prevé inminente la aceptación de Endesa. En unos días, además, el Ayuntamiento suscribirá el único convenio privado con el propietario de una parcela que requiere de un derecho de servidumbre. Con todo ello, el Consistorio confía en terminar esta intervención en el primer semestre del 2023.