Lucena

La futura escuela taller de Lucena también incluirá remuneración económica para los alumnos

Miércoles, 16 Noviembre 2022 20:59 Redaccion 
El siguiente programa de Formación y Empleo versará sobre instalación y mantenimiento de electricidad
María Dolores Gálvez y Teresa Alonso. María Dolores Gálvez y Teresa Alonso.
El programa de Empleo y Formación, antigua escuela taller, previsto en Lucena para el próximo año, sobre instalación y mantenimiento de electricidad, eleva exponencialmente su presupuesto y, como la acción de capacitación laboral de este año, también incluirá una remuneración económica para los alumnos.

Lo ha avanzado, a la espera de la confirmación definitiva, hoy, Teresa Alonso, concejala de Formación para el Empleo, en su visita a la actividad que, actualmente, desarrollan los beneficiarios de la convocatoria del pasado año y que, en estos momentos, se despliega en dependencias municipales, sobre todo, centros sociales de los barrios.

En este sentido, ha explicado que “por parte de la consejería, ha habido una modificación en la interpretación de las bases, en relación al plan de igualdad”. Por consiguiente, ha proseguido, “se nos ha requerido, con carácter adicional, un certificado” para acreditar que ningún sexto “supere el 40%, en ninguno de los casos”. Y, como “en nuestro Ayuntamiento se cumple, por tanto, entendemos que tendremos la totalidad de los puntos, no obstante, hasta la resolución definitiva estamos a la espera”.

En un principio, según anunciaba el Ayuntamiento en septiembre, el montante, se limitaba a 37.000 euros. Esta futura escuela taller, denominada ‘Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos electrónicos y eléctricos’, comenzará en abril.

Actualmente, 15 desempleados obtienen formación, teórica y práctica, sobre fontanería, climatización e instalaciones frigoríficas. La inversión asciende a 378.000 euros.

En su primera presencia institucional en Lucena, María Dolores Gálvez, delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha mantenido, además, una reunión con miembros de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración, al objeto de impulsar nuevas acciones de cualificación específica, en diferentes modalidades, dentro de los espacios homologados por la Junta en Lucena.

Como objetivo común ha citado “formar a los alumnos en los sectores con mayor empleabilidad” para que “una vez que termine formación, que tengan fácil acceso al empleo”. De este modo, “evidentemente, en Lucena el sector del frío es muy potente y está creciendo mucho y necesita mucha mano de obra formada”. Para la Junta y el Ayuntamiento el propósito es “formar al mayor número de presos posible que puedan insertarse en el mercado laboral”.