Lucena

Vecinos de Las Navas del Selpillar denuncian una múltiple y continuada estafa bancaria

Jueves, 29 Septiembre 2022 21:30 Redaccion 
Algunos de los afectados testimonian que sus firman fueron "falsificadas" y que supieron de "préstamos ocultos"
Algunos de los vecinos afectados en la pedanía lucentina. Algunos de los vecinos afectados en la pedanía lucentina.
Una supuesta estafa bancaria angustia a multitud de familias en la aldea lucentina de Las Navas del Selpillar. En una población de apenas 600 habitantes, los perjudicados podrían superar los 300 y este presunto fraude se extiende a la población cercana de Moriles o los diseminados de Casa Tejada y La Camila.

En los últimos días, innumerables denuncias han sido interpuestas ante la Policía Nacional y las cantidades de dinero extraídas se cuentan por hasta centenares de miles de euros. Los diferentes casos ya han sido asumidos por distintos letrados.

Al circular, entre los habitantes de esta pedanía, las primeras sospechas sobre la desaparición de los ahorros de numerosas personas, que se achaca a un agente, el pasado día 16 clausuró sus instalaciones la única oficina bancaria de Las Navas del Selpillar.

Araceli Ocaña, una de las clientas perjudicadas que sí pone voz a esta honda convulsión, confirma que “un estado de shock” ha embargado el sosiego de esta población eminentemente agrícola. Reunidos, algunos vecinos, en la sede municipal de la Casa de la Cultura, esta mujer precisaba que, al indagar sobre unos “movimientos extraños” en su cartilla, supieron de la existencia de “préstamos ocultos”, de 20.000 euros cada uno, suscritos en 2017 y 2020. “Ahora soy morosa”, lamenta sin ocultarlo, Araceli, quien explica que el banco “no da abasto” al entablar comunicaciones con los clientes desesperados.

Dolores Pino se topó con su “cartilla vacía” al desplazarse a la oficina del BBVA en Lucena. Cuenta que los 20.000 ahorrados que poseía han decrecido hasta constar únicamente 1.800. “Trabajo en el campo y necesito unos pocos años para ganar este dinero”, confiesa. Dolores sí contempló, tanto en 2017 como en 2019, oscilaciones en su cuenta corriente ya que “me incrementan hasta el total y luego empiezan a sacar hasta dejarme a cero”. Desde el banco le comunican que “tienen que estudiarlo y ya nos llamaran”.

El mayoritario perfil de la víctima corresponde a una persona mayor que aglutinó pequeños ingresos para “que puedan pagar a una persona que les ayude” en su vez”, insiste Dolores Pino.

A José Antonio Pérez lo intentó convencer de que sólo “confusiones” y una “encerrona” desencadenaron en la salida de su cuenta de “una cantidad más grande e importante” de lo habitual. En el año 2020, “nos sacó un dinero y lo volvió a poner en poco tiempo”. Sostiene que su firma “ha sido falsificada” y detalla que su cartilla “se la quedó él”, en alusión al gestor, quien “no me cogía el teléfono ni me respondía a los mensajes”. Por último, le dijo que “su dinero estaba en el banco”.

El Ayuntamiento de Lucena “es partícipe de la preocupación que existe” y numerosos vecinos se han dirigido a Rocío Montes, delegada de la alcaldía en la pedanía, y quien acompañó a sus convecinos mientras atendían a la prensa. Fuentes municipales confirman que el Consistorio ha contactado con directivos provinciales del BBVA, al objeto de reabrir la oficina con otro autónomo o instalar un cajero, sin que, por el momento, hayan fructificado estas conversaciones.