Lucena

La oposición critica en el Pleno la falta de personal en el Ayuntamiento de Lucena

Miércoles, 28 Septiembre 2022 16:32 Redaccion 
El concejal del área contesta que la ausencia de bolsas de empleo dificulta la reposición
Sesión plenaria de septiembre. Sesión plenaria de septiembre.
La falta de personal en diversas áreas del Ayuntamiento de Lucena, especialmente en Urbanismo y Servicios Operativos, por la acumulación de bajas y la tardanza en suplir las vacantes, hizo sintonizar en la noche del martes, en el Pleno del Ayuntamiento de Lucena, los discursos, por momentos vehementes, de la oposición frente al equipo de gobierno.

Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unidale afearon al equipo de gobierno y, expresamente al edil de Recurso Humanos, José Pedro Moreno, que, por ejemplo, desde hace, al menos, cuatro meses, no se cubre la ausencia del psicólogo para atender a las víctimas de violencia de género, en el Centro de Información a la Mujer, y la ineficacia, crónica, afirmaban estas fuerzas políticas, en corregir el déficit en los trabajadores de un área de Urbanismo que, actualmente, sólo dispone de ocho de los 15 empleados asignados.

Francis Aguilar, por el PP, apuntaba que “no entendemos ni comprendemos que transcurran cuatro meses para sustituir a un psicólogo que hace una función tan importante como la que está prestando”. En su turno de intervención, Jesús López, dirigiéndose directamente al alcalde, aseveraba que “sabemos cuál es el problema, por eso nos hemos dirigido a usted, es un problema estructural, de personal, no hay personas trabajando, ese es el problema” y le culpaba de que “en todos estos años no ha tomado ninguna decisión para darle la vuelta a esta situación”.

Y Miguel Villa, de Izquierda Unida, exponía que “vivimos en un lugar en el que se sabe todo”, sentenciaba, y le decía a Moreno: “dígame si el delegado de Urbanismo, se mostró de acuerdo, o no se mostró de acuerdo, o no le preguntó usted”.

Desde Ciudadanos, con mayor énfasis, se dirigían las críticas a las serias y prolongadas deficiencias en la limpieza de la ciudad, en numerosas calles, que provocan estas disfunciones en el departamento de Personal.

En sus distintas réplicas, José Pedro Moreno, justificaba estas demoras en la inexistencia de bolsas de empleo para determinados puestos y, también, ante las críticas por derivar a una trabajadora de Urbanismo al departamento de Tesorería, argumentaba que se priorizaba la urgencia de las tareas a desempeñar. 

Moreno esgrimía que “como no hay bolsa, igual que el psicólogo, poner en trámite la bolsa, nos suponía, esto es una administración, los procesos no son rápidos, son legalistas.

En una intervención final, el alcalde, Juan Pérez, atribuyó a la suspensión del baldeo, por la sequía de los últimos meses, la suciedad en algunos puntos, y sobre el capítulo de recursos humanos, se limitaba a apuntar que pudiera obedecer a la coincidencia de períodos vacacionales de varios trabajadores, una causa que aguarda se suavice en los próximos días.