Lucena

La Subbética promueve la creación de redes agroecológicas en los 14 municipios

Domingo, 25 Septiembre 2022 09:09 Redaccion 
Proyecto presentado, junto al colectivo Subbética Ecológica, al Gobierno central
María Camacho, Lope Ruiz y Juan Pérez. María Camacho, Lope Ruiz y Juan Pérez.
El establecimiento de redes agroecológicas, en los 14 municipios de la comarca, desde comercios a la hostelería y particulares, hasta los consumidores finales, supone el objetivo elemental del proyecto remitido por la Mancomunidad de la Subbética al ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El importe global de este proceso sobre profesionalización y consolidación de esta agricultura ecológica asciende a 74.000 euros y el tiempo de desarrollo, con varias fases, comprendería el año 2023.

El afianzamiento de este modelo de economía circular surge de la cooperación recíproca entre la entidad comarcal y la asociación Subbética Ecológica, para el consumo y generación de productos ecológicos autóctonos.

El plan anual recoge jornadas de concienciación y sensibilización sobre el consumo responsable de productos ecológicos y autóctonos y sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, para la población en general.

Durante la implementación del proyecto, se registrará un sello de calidad y compromiso con la economía del bien común en la Subbética.

Este distintivo reconocerá parámetros medioambientales y sociales, como la incorporación de precios justos o contratos estables.

Finalmente, tendría lugar un acontecimiento de clausura agro-gastronómico al objeto de presentar las buenas prácticas implantadas y se expondría la producción ecológica.