Lucena

Vuelven a pedir cámaras en la vía pública en Lucena: Cs presenta una moción en el Pleno

Jueves, 22 Septiembre 2022 11:33 Redaccion 
Este grupo municipal afirma que estos dispositivos se ajustan rigurosamente a la normativa
Jesús López, portavoz de Ciudadanos. Jesús López, portavoz de Ciudadanos.
La proliferación de altercados en la zona centro de Lucena, parece que mitigados en las últimas semanas, retoma relevancia en el contexto político por la solicitud, del grupo municipal de Ciudadanos, de instalar cámaras de videovigilancia, específicamente, y en primer término, en las calles del centro histórico donde se concentran los establecimientos de ocio nocturno.

Ciudadanos ha anticipado, esta mañana, a los portavoces de los grupos políticos, esta moción que someterá a debate y votación en el Pleno del martes.

Desde este grupo político subrayan que estos dispositivos de grabación continúa se adecúan fielmente a la normativa vigente y de su contenido únicamente podrá hacer uso la Policía Local, siempre que se justifiquen, previa y oportunamente, unas motivaciones ligadas a posibles delitos.

Por el momento, Vox ya ha adelantado su voto favorable. De aprobarse esta propuesta, la Policía Local propondría, de acuerdo a criterios objetivos, los lugares estratégicos de instalación de las cámaras y, finalmente, habría de autorizarlo Subdelegación del Gobierno.

Jesús López, portavoz de Ciudadanos, ha esgrimido que en poblaciones como Alcalá la Real, El Ejido, Fuengirola y Jerez, de la Frontera, se ha demostrado la efectividad disuasoria y en la resolución de delitos de estos sistemas fijos.

A juicio de Ciudadanos, según López, resultaría “muy preciso, que se instalaran las cámaras, en el centro de la ciudad”, ya que, “aquí es donde más multitud se reúne los fines de semana y más altercados se han producido”.

Asimismo, se concentran, en la zona centro, “más comercios, susceptibles de sufrir algún tipo de robo, por tanto, en el centro de la ciudad, para nuestro gusto particular, sería imprescindible”, así como en algunos puntos”, donde “de manera reiterada, se han cometido muchos delitos contra el patrimonio, y, también, arrojada basura fuera de los contenedores”.

Hace ya años, en Lucena, el Ayuntamiento colocó, sin que nunca hayan funcionado, cámaras de control del tráfico en distintos puntos. Jesús López ha sostenido que la firme oposición del concejal de Seguridad Ciudadana a activarlas motiva su inutilización.

Entre mayo y junio, de este año, hasta en dos ocasiones, la asociación Convivencia Digna Lucena, entre otras medidas, ya solicitaba al Ayuntamiento la instalación de estás cámaras de seguridad sin que, hasta la fecha, hayan obtenido respuesta municipal