Lucena

Cs plantea equiparar las restricciones de agua en Lucena con un corte total en un intervalo menor

Miércoles, 21 Septiembre 2022 08:35 Redaccion 
La formación naranja plantea interrumpir el suministro, aproximadamente, entre las 01:00 y las 06:00 horas
Depósito municipal de agua en La Calzada, de Lucena. Depósito municipal de agua en La Calzada, de Lucena.
Desde hace dos meses, Lucena soporta limitaciones en el abastecimiento, por esta sequía pertinaz. Desde finales de julio, continúa impuesta una reducción del caudal del agua entre las once y media de la noche y las seis de la madrugada.

Esta disminución de la intensidad, por la orografía del municipio, implica la interrupción total del suministro en las viviendas ubicadas en numerosas calles del sector alto. Este contraste, entre unas zonas y otras, ha generado malestar en los vecinos más afectados.

Desde Ciudadanos consideran “injusta” esta medida que, si bien, teóricamente, es lineal en el conjunto de la localidad, origina distintas consecuencias según donde se resida.

Por consiguiente, este grupo municipal propondrá al consejo de administración de Aguas de Lucena, a fin de adoptar decisiones más equilibradas, optar por un corte global del suministro, acortando el intervalo, para establecerlo, aproximadamente, entre la 01:00 y las 06:00. Actualmente, la contracción de la fuerza, a priori, se activa entre las 23:30 y las 06:00 horas.

Jesús López, portavoz de Ciudadanos, ha incidido en que “la bajada de presión conlleva que la parte alta de la ciudad no tenga absolutamente nada de caudal de agua”, entretanto “la parte baja sí tiene”. Así, prosigue López, “es fácil de intuir que realmente, el ahorro de agua, quienes lo soportan es una mitad de la población y no toda la población en su totalidad”. Por todo ello, “entendemos, por tanto, que es una medida injusta y poco equitativa”.

Previamente, Ciudadanos exige al equipo de gobierno un cumplimiento estricto de los horarios de las restricciones puesto que, actualmente, el tramo nocturno, a veces, sufre adelantos y retrasos, en la reanudación ordinaria del abastecimiento, de hasta una hora, con las patentes molestias que se causan a quienes regresan o acuden a su puesto de trabajo y a las propias familias.