Lucena

La dificultad de ejecutar la limpieza de los solares privados en la zona oeste de Lucena

Domingo, 18 Septiembre 2022 19:51 Redaccion 
Estas parcelas pertenecen, sobre todo, a fondos de inversión
Solares sin construir en la zona oeste de Lucena. Solares sin construir en la zona oeste de Lucena.
El Ayuntamiento de Lucena admite la imposibilidad, en algunas ocasiones, de culminar la limpieza y adecentamiento de solares privados, sobre todo, en la zona residencial oeste-1. Numerosas superficies, por la acumulación de maleza y rastrojos, significan un riesgo patente para la propagación de incendios y han sido varios los fuegos originados en estas propiedades particulares.

La pertenencia de las parcelas, actualmente, a fondos de inversión, en reiterados casos, esgrimen desde el Consistorio, paraliza los procedimientos, siempre complejos, porque no resulta factible comunicar con los dueños. A veces, no consta ningún propietario en el registro porque carecen de inscripción.

El edil de Obras y Urbanismo, César del Espino, ha reconocido que el Ayuntamiento, en los últimos años, nunca ha logrado efectuar una ejecución subsidiaria. En cambio, ha cifrado en un 90% los titulares que actúan en sus parcelas, en el conjunto del término municipal de Lucena, cuando son requeridos por el Consistorio. 

Del Espino ha expuesto que estos procedimientos “no son inmediatos, ni fáciles y sí costosos para el Ayuntamiento”. Asimismo, ha apostillado que los procesos “son los que son, no los que nos gustaría que fueran”.

En el recorrido procedimental, “tienes que dar varios pasos, y cuando se incumplen, al final, puedes hacerlo tú, no desde el principio”.

El concejal socialista ha querido aclarar que el Ayuntamiento no está facultado para acudir directamente al Juzgado, para apremiar a la limpieza de estos solares, sino que ha de agotar, antes, la vía administrativa.