Lucena

Vecinos de La Barrera de Lucena recogen firmas contra las nuevas farolas

Miércoles, 14 Septiembre 2022 20:04 Redaccion 
El PP tilda de "atentado" contra el patrimonio cultural e histórico la colocación de las nuevas luminarias
Vecinos del barrio de La Barrera y ediles del PP. Vecinos del barrio de La Barrera y ediles del PP.
Vecinos del barrio de La Barrera de Lucena recogen firmas contra la instalación, en la plaza emblemática e histórica y en otros puntos de esta zona de Lucena, de unas nuevas luminarias que, sostienen, colisionan con el entorno tradicional y genuino.

La próxima semana, los promotores de esta acción reivindicativa entregaran los apoyos recabados en el propio ayuntamiento y, en estos días, han expuesto sus quejas a diferentes grupos políticos. Ayer mismo, Antonio Muñoz, uno de los representantes vecinales, se entrevistaba con el concejal de Obras, César del Espino. Antonio Muñoz ha agradecido el talante del edil socialista, al tiempo que ha expuesto que, por el momento, no han obtenido razones claras sobre la determinación materializada. En este sentido, ha comentado que “fue todo colaboración por parte de ellos, nos han dicho, que ahora, no hay dinero, no admiten que si se ha hecho bien o mal”.

A estos vecinos los han acompañado miembros del grupo municipal del Partido Popular, formación que ha impulsado la convocatoria de prensa.

Los populares engloban este episodio en una sucesión de decisiones que han provocado la eliminación de bancos, fuentes o farolas, de siglos pasados, en varios puntos del término municipal. Desde el PP han denunciado que, por ejemplo, esta última modificación de las luminarias nunca ha sido abordada en comisiones municipales.

Francis Aguilar, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lucena, ha expuesto que “han colocado unas luminarias, que entendemos, que no es la más adecuada, para esta plaza, por lo tanto, denunciamos un nuevo atentado con el patrimonio local, histórico”. Finalmente, les ha reprochado a los socialistas que “esta plaza no sólo está para mítines del PSOE, que es cuando ellos se acuerdan”.

Los populares también le han afeado al equipo de gobierno de Lucena la disparidad de criterios en la tonalidad de las luces que se colocan en el alumbrado público porque, en algunas vías, incluso, conviven dos luminarias diferentes en cada una de sus aceras.

Minutos después, ante las preguntas de la prensa, César del Espino, concejal de Servicios Operativos, ha restado trascendencia a esta materia y ha descargado la responsabilidad en anteriores componentes de los gobiernos municipales de ciclos políticos pasados y, en algunos casos, a los técnicos.

Del Espino ha avanzado que “en cualquier caso, tengo que anunciar, he dado orden, a Servicios Operativos para que “no se coloque nada, no se compre nada, sin que la Corporación o, al menos, e equipo de gobierno, demos el visto bueno, es lo más adecuado”. Acerca de las controvertidas luminarias, ha apuntado que “es posible que haya sido anterior a mí, no conocía ese modelo, no tengo datos suficientes” y ha admitido que, en ocasiones, “sobre la marcha, los técnicos municipales, van eligiendo cosas, en el desarrollo de sus funciones”.

El edil socialista ha confesado que, en estos momentos, aun aceptándose las demandas de los vecinos, se carece de partidas presupuestarias para volver a sustituir las luminarias.

Sobre la temperatura de los puntos de luz, ha asegurado Del Espino que el Ayuntamiento aboga, ahora, por implantar un color neutro, con 4.000 grados kelvin por considerarse el nivel más adecuado.